La ciudad
Martes 06 de Junio de 2017

Se complicó en el Concejo el plan del oficialismo para conseguir fondos

Dos circunstanciales aliados viajaron a Europa y complicaron las chances para capitalizar el banco y acceder a adelantos de coparticipación provincial

El oficialismo volvió a sufrir un nuevo revés en su intento por conseguir en el Concejo el aval para capitalizar el Banco Municipal y acceder a un adelanto de fondos coparticipables de la provincia. Si bien los concejales del Frente Progresista pretendían cerrar el tema esta semana para evitar que el fragor de la campaña empañara el debate, un viaje a Europa de dos de sus circunstanciales nuevos aliados de Ciudad Futura le impedirá tener los votos necesarios. Por lo pronto, la intendenta espera que el presidente Mauricio Macri le conceda una audiencia para solicitarle financiación de obras clave.

Todo indica que el Frente Progresista tiene una suerte de maldición con los viajes de sus aliados en los momentos en que más los necesitan. Le pasó en 2013 en plena ingeniería para juntar los votos necesarios para aprobar el Presupuesto de ese año, cuando se cayó la sesión porque el demoprogresista Aldo Poy viajó a México a festejar la mítica "palomita".

Años después, y en pleno fragor por la discusión de un nuevo aumento de la tarifa de colectivos, fue el ex Coalición Cívica Carlos Comi quien viajó a Europa y dejó al Frente en desventaja.

Y ahora llegó el turno de los nuevos circunstanciales aliados de Ciudad Futura. Es que los concejales Pedro Salinas y Caren Tepp viajaron a España para participar desde este viernes y hasta el domingo inclusive del encuentro "Ciudades sin miedo. Redes globales de refugio y esperanza", que se realizará en Barcelona.

Estos dos concejales, más su compañero de bloque, Juan Monteverde, se habían mostrado a favor de apoyar desde un primer momento el pedido de endeudamiento por 146 millones de dólares que había solicitado la intendenta Mónica Fein y que luego se frustró ante la negativa de sectores del peronismo y del bloque del PRO.

Ante este fracaso, los operadores políticos de Fein en el Concejo pusieron en marcha un plan B que tiene por objetivo lograr consenso para conseguir el aval de los ediles en los otros dos aspectos que incluía el frustrado proyecto de endeudamiento: capitalización del Banco Municipal por 20 millones de dólares y solicitud de adelanto de fondos coparticipables por 800 millones de pesos para reestructurar deuda.

Reingeniería

Quienes tejen las estrategias del oficialismo en los pasillos del Palacio Vasallo no la tienen muy fácil. Es que cada voto es necesario ya que este nuevo plan B también implica sumar 19 de las 28 voluntades de los ediles.

En ese marco, el viaje de los nuevos aliados de Ciudad Futura altera las aspiraciones del Frente Progresista. "La ausencia de los concejales nos complica los despachos en algunas comisiones, igual vamos a avanzar esta semana con la búsqueda de consensos y llevar el tema hacia la próxima", admitió uno de los ediles frentistas que deambula por despachos opositores intentando sumar voluntades.

Algo es seguro, mientras esperan el regreso de Tepp y Salinas, los negociadores de Fein comenzaron a entablar diálogos con los diferentes sectores del justicialismo, donde esperan conseguir avales para avanzar en la capitalización del banco y el adelanto de fondos coparticipables.

El primero de los temas permitiría, tal cual lo adelantó la semana pasada el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, lanzar más de 700 créditos hipotecarios para primera vivienda de sectores medios.

Se trata de una capitalización por 20 millones de dólares, pero el oficialismo también se mostró proclive a conseguir crédito en moneda nacional. Esta segunda opción, aclararon, no es la más conveniente ya que a nivel nacional los intereses son más altos.

El adelanto de fondos coparticipables de la provincia permitirá reestructurar deuda, básicamente con proveedores de insumos y servicios. Y desde el oficialismo ya se aclaró que la devolución será en treinta cuotas, dentro de la gestión de la intendenta.

Por lo pronto todas sos especulaciones y delicadas reingenierías de alianzas que se tejen y se desvanecen a cada instante. Todo; en medio de jornadas no muy tranquilas por el inminente cierre de listas con candidatos para los próximas elecciones.

Comentarios