La ciudad
Martes 25 de Julio de 2017

Rovitti: "La mentira le gana al debate serio sobre alquileres"

El director del Observatorio Inmobiliario de Rosario criticó el informe de Fira, que señala que alquilar en la ciudad es más caro que en el resto del país

"En el tema alquileres, la mentira y la demagogia le ganan al debate serio", aseguró el director general del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR) y coordinador de su par nacional, Carlos Rovitti, quien disparó: "La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) difunde datos poco serios y generan malestar en la sociedad". Es después de la reciente publicación en LaCapital sobre que "Alquilar un departamento de una pieza en Rosario es más caro que en el resto del país" en base a un informe de la entidad cuestionada por el dirigente inmobiliario.

Rovitti afirmó que la Federación Inmobiliaria de la República Argentina en la actualidad no representa al conjunto de los inmobiliarios del país. "Fira está fuera de ciudades tan importantes como Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Bahía Blanca, entre otras. Es muy difícil dar un panorama nacional cuando no representás a la totalidad del país. Por ese motivo, los datos publicados en relación a que Rosario tiene los alquileres de un ambiente más caros de todo el país son equivocados por la escasa representatividad de la esta Federación", aseveró.

A su vez, el director del OIR señaló que "la Federación dio datos sesgados e incompletos, lo que confunde a la opinión pública y produce angustia en aquellos que no cuentan con techo propio. Además, esto es aprovechado demagógicamente por algunos candidatos, lo que genera más desconcierto".

Rovitti consideró que "las soluciones intervencionistas por parte del Estado sobre el mercado inmobiliario privado nunca va a resolver el problema de la falta de vivienda. Al contrario, las intervenciones perjudican directamente al inquilino, ya que asusta al propietario, éste retira el inmueble del alquiler, disminuye la inversión al pozo para la renta generando menos fuentes de trabajo en la construcción privada. Como consecuencia, baja la oferta, aumenta la demanda, se elevan los alquileres, y se fomenta el mercado negro. Esto es histórico".

Alternativas

Al momento de plantear opciones, Rovitti aseguró que una solución inteligente es convertir a los inquilinos en propietarios mediante créditos hipotecarios como los del Procrear, Banco Nación u otros. "Es un proceso lento pero efectivo", evaluó, y agregó que "otra posibilidad es que el Estado construya viviendas sociales para alquiler, flexibilizando los requisitos de garantías, como funciona en otras partes del mundo, y dando equilibrio a los valores de mercado".

Cifras

Según los datos del Observatorio Inmobiliario Nacional hay aproximadamente 7.000.000 de inquilinos en todo el país, que se componen de unas 2.200.000 familias sin casa propia. En Rosario la cifra estaría alrededor de los 320.000 inquilinos, de las cuales cerca de 90.000 familias no poseen casa propia. Estos números se ubican dentro del segmento socioeconómico vinculado a la clase media y trabajadora, es decir, no se contabilizan los datos del segmento bajo.

Relevamiento

El relevamiento de Fira señala que el alquiler de un departamento de un dormitorio en Rosario es el más caro del país. Según el informe de la entidad rentar una unidad de 40 metros cuadrados cuesta en promedio $6.000 mensuales, casi un 50 por ciento más que los $4.200 que se paga en Mendoza. Según los corredores inmobiliarios rosarinos, esto ocurre "porque a nivel local hay una altísima demanda de departamentos de una habitación fundamentalmente de estudiantes".

"La Fira difunde datos poco serios y genera malestar en la sociedad", aseguró el dirigente inmobiliario

Comentarios