La ciudad
Sábado 24 de Junio de 2017

Rosario tendrá un perfil más detallado de su consumo energético

Desde el gobierno provincial buscan afinar herramientas para saber qué y cómo se gasta la energía en los hogares de la ciudad.

La Secretaría de Energía provincial avanza en la elaboración de un diagnóstico lo más preciso posible de los patrones de consumo energético de los rosarinos, para lo cuál ya hay dos herramientas diseñadas: una prueba piloto de etiquetado de viviendas (500 en total) para reconocer qué y cómo se gasta la energía en los hogares de la ciudad, y un cuestionario sobre usos de la energía que por primera vez se integrará a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que se desplegará en 3.400 viviendas de toda la provincia.

   El etiquetado de viviendas ya está en marcha. Por ahora unos 80 hogares ya fueron visitados por los consultores de la secretaría y para fin de año serán 500 en total en Rosario, la ciudad elegida a nivel país para realizar la primera prueba piloto sobre eficiencia energética en consumidores particulares.

   La segunda herramienta, más complicada de ejecutar desde lo metodológico, está siendo puesta a punto por los técnicos en estadísticas de los niveles nacional y local y comenzará a aplicarse en octubre con el objetivo de tener resultados de acá a un año, que es lo que demoran en entregar resultados este tipo de encuestas.

   Así lo explicaron el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quienes destacaron que las dos iniciativas nacieron en Santa Fe y fueron adoptadas por Nación durante los últimos meses.

   La semana pasada el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el titular del Indec, Jorge Todesca, firmaron el convenio de cooperación técnica correspondiente para que se releven estos datos, lo que permitirá por primera vez en la historia medir de forma precisa cómo se usa la energía en los hogares.

   Geese señaló que en Santa Fe se encuestarán 3.400 hogares que serán representativos de la forma de consumir energía: "estos relevamientos servirán para tener una foto detallada de cuáles son los patrones de consumo de la energía en las diferentes regiones de Santa Fe, si se usa gas, electricidad o cómo se refrigeran y calientan los ambientes".

   "Es clave tener esta información detallada porque hoy sabemos cuánto se consume en toda la provincia pero desconocemos el cómo, y para tomar buenas decisiones de política energética primero tenemos que tener un diagnóstico y saber cómo consumimos" señaló la funcionaria, quien detalló que en base a esos datos pueden elaborarse políticas más ajustadas y afinar los nichos donde invertir mayores esfuerzos y recursos.

   "Es básico tener un balance de energía útil", sintetizó.

Metodología

El titular del Ipec, por su lado, indicó que se trata de una propuesta en la cual participa el sistema estadístico nacional a través del Indec y de todos los organismos provinciales de estadística: "va a repercutir en todas la provincias con la misma metodología de trabajo, es muy importante eso".

   Para llevar adelante esta tarea, se armará una encuesta de gastos e ingresos a la que se sumará un módulo específico sobre consumo de energía, algo que nunca se incluyó hasta ahora: "el consumo de energía de los hogares quedará exhaustivamente detallado" subrayó.

   Se trabajará una semana en cada hogar con formularios que serán llevados por encuestadores para relevar datos sociodemográficos básicos, y detalles del comportamiento de consumo energético.

   Serán 45 mil hogares a nivel nacional, una "altísima representación", de los cuáles 3.400 estarán en Santa Fe "con todos los departamentos de la provincia representados".

   El objetivo es trabajar sobre las formas que adopta la demanda de energía y no sólo sobre la oferta, una visión que hace tiempo adoptaron los países más desarrollados donde el concepto de eficiencia energética es tanto o más importante que el de generación.


Comentarios