La ciudad
Jueves 11 de Mayo de 2017

Rosario subió al segundo puesto en el ranking de eventos internacionales

En 2015 estaba en el sexto lugar. El año pasado tuvo 12 congresos y escaló al mismo lugar de Córdoba y Mendoza entre las sedes con más ferias del país.

Rosario tuvo el año pasado un fuerte aumento en la cantidad de eventos internacionales organizados. Tanto, que logró escalar del sexto al segundo lugar en el ranking nacional, ubicándose en el mismo lugar que Córdoba y Mendoza según difundió la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca). "Este salto es producto del esfuerzo de los actores privados, los distintos niveles del Estado y las mejoras en conectividad e infraestructura que sumó la ciudad", destacó el secretario de Turismo municipal, Héctor "Pichi" De Benedictis.

   De acuerdo a los datos difundidos esta semana por la Icca, el año pasado la ciudad fue sede en total de 12 eventos internacionales que cumplieron con los requisitos para ser incluidos en el ranking oficial. De esta forma, superó ampliamente las cifras de eventos de años anteriores: 5 en 2013, 9 en 2014 y 7 en 2015.

   Detrás de la ciudad de Buenos Aires, que ocupa el primer puesto del país y de América latina, Rosario escaló del sexto al segundo lugar para ubicarse junto a Córdoba y Mendoza a nivel nacional.

   También está a la par de ciudades como Punta del Este, Coimbra (Portugal), Ottawa, Dallas y Las Vegas. Entre los destinos de Argentina siguen Salta con 9 eventos y La Plata, Mar del Plata y ciudad de Santa Fe con 7.

   Además, Rosario escaló posiciones en el ranking mundial. Subió 85 posiciones pasando del puesto 301 en 2015 al 216 en 2016. A nivel continental se ubicó en el puesto 45 luego de ocupar el 73 el año anterior.

   El país se ubicó en la 19ª posición en el informe. De esta manera, Argentina escaló 4 posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 e ingresa en el privilegiado grupo de las 20 naciones más importantes del mundo, por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda y República Checa.

   Con presencia en más de 100 países y más de 1.000 miembros que proveen servicios a la industria del turismo de reuniones, Icca representa a los principales especialistas en organizar, transportar y alojar reuniones y eventos internacionales.

   El ranking de países y ciudades que elabora anualmente se ha convertido en una referencia ineludible y en el estudio más trascendente a nivel global para jerarquizar los destinos sede de eventos.

   Para ser considerados en el estudio, los eventos relevados deben cumplir con tres criterios de clasificación: 50 asistentes como mínimo, regularidad del evento y rotación de la sede entre tres países como mínimo.

   Según Pichi De Benedictis, lo que ocurrió "es el resultado de un gran trabajo entre todos los actores privados del sector y los distintos niveles del Estado que permitió posicionar a la ciudad como gran lugar en el turismo de eventos".

   Para el funcionario "incidió en este cambio que Rosario mejoró mucho en su infraestructura y conectividad. A diferencia de otras ciudades, la nuestra tiene salones de eventos recién estrenados, hoteles nuevos y grandes mejoras en los espacios públicos".

   "Además —continuó— se sumó una mayor oferta aérea, se mejoraron los accesos y las rutas de la región. Y Rosario está equidistante entre Capital Federal y Córdoba, lo que suma un plus en cuanto a su ubicación estratégica".

   El titular de la Secretaría de Turismo anticipó que la intención es "potenciar esta mejora en los indicadores" del sector. Para eso prepara una convocatoria para contratar a una consultoría internacional que desarrolle "un plan estratégico en materia turística para la ciudad".


Comentarios