La ciudad
Miércoles 19 de Abril de 2017

Rosario se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta

Las públicas serán gratuitas para todos los que estén inscriptos al sistema. Una encuesta reveló que 8 de cada 10 ciclistas violan las normas

Con el servicio Mi bici tu bici gratuito durante todo el día y actividades que apuntan no sólo a afianzar "las buenas prácticas en el uso del espacio público", sino además a la bicicleta como "modo sustentable de trasladarse en la ciudad", Rosario celebrará hoy, como otros muchos lugares del mundo, el Día de la Bicicleta. Eso sí, más allá de impulsar las dos ruedas como medio de transporte urbano, es mucho lo que aún deben aprender los actuales ciclistas, ya que un relevamiento realizado a nivel nacional —con Santa Fe incluido— mostró que en la Argentina 8 de cada 10 ciclistas no cumplen con las normas vigentes, y la mayoría de ellos transita sin casco, sin bocinas y sin espejos retrovisores.

El Día de la Bicicleta se celebra en varias ciudades del mundo. En Rosario, la Municipalidad tomó la fecha y ratificó su intención de "poner en valor este modo de transporte sustentable con políticas cicloinclusivas", que tiendan a fortalecer la ciudad de modo tal que "cada vez más rosarinos elijan la bici al momento de conectar de un punto a otro de la ciudad".

Entre las políticas que destacan desde el Ejecutivo se cuentan los más de 120 kilómetros exclusivos de ciclovías, además de los bicicleteros públicos y la implementación del sistema de bicicletas Mi bici tu bici que hoy, a modo de celebración, será gratuito para todos los inscriptos entre las cero horas y la medianoche.

Embed


Además de la gratuidad del servicio, el municipio desarrollará una agenda de actividades a lo largo de los próximos días que apunta, fundamentalmente, a "sensibilizar a los rosarinos acerca de las buenas prácticas en el espacio público y el papel que juega la bici" como medio de transporte, y más allá de lo deportivo y lo recreativo.

Mucho que aprender

Mientras Rosario apuntará estos días a sensibilizar sobre el uso de la bicicleta, un relevamiento de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica mostró que quienes ya usan el rodado como medio de transporte en las principales ciudades del país aún tienen mucho que aprender: 85 por ciento de los usuarios de bicicletas no tienen espejos, 78 por ciento transita sin bocina, y el 70 por ciento circula sin casco.

El estudio se llevó adelante en un muestreo de casi 5 mil ciclistas de las principales ciudades y provincias del país, entre las que se cuentan Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan, y donde se detectaron más de 24.100 infracciones. Una de las principales faltas es que 3 de cada diez no utilizan el casco para circular.

La ley nacional de tránsito Nº 25.965 establece una serie de exigencias y requisitos que deben cumplimentar los ciclistas para circular de forma segura, entre las que se cuentan la obligatoriedad de tener espejos retrovisores en ambos lados, bocina, guardabarros sobre ambas ruedas y luces, así como también que el conductor lleve puesto un casco protector, ropa preferentemente de colores claros y señalización reflectiva.

Con eso, el relevamiento detectó entre los ciclistas argentinos que el 72 por ciento no dispone de este equipamiento, a lo que se suma que un 62 por ciento no cuenta con guardabarros y más del 58 por ciento no usa ropa reflectiva, y un 21 por ciento transita escuchando música o usando el celular, lo que produce distracciones e imposibilidad de detectar potenciales peligros.

Entre las 1.850 infracciones detectadas por comportamientos riesgosos se contaron no transitar por la derecha en calles o ciclovías, cruzar en rojo, circular en contramano y no respetar a los peatones.

Tendencia

Casi la mitad de los ciclistas relevados tiene entre 19 y 35 años, lo que para el responsable de Seguridad Vial de la Federación, Pablo Azorin, habla de "una tendencia generacional a favor de la movilidad ecológica".

Eso sí, aclara que "es importante que ciclistas, comerciantes y fabricantes tomen conciencia de la importancia de las normas vigentes, debido a que la bicicleta es el vehículo más débil en la vía pública, y por tal motivo, sus conductores están más expuestos a un gran riesgo".

Y recalcó "la necesidad de continuar desarrollando infraestructura de ciclovías para afianzar el uso de la bicicleta", fundamentalmente en las ciudades de Latinoamérica, donde el uso de las mismas comienza a tomar cada vez más protagonismo como medio de transporte.

modo sustentable. El servicio público de bicicletas es una práctica que se afianza en la ciudad.

Comentarios