Rosario se sumó a la iniciativa internacional denominada “Parking Day”, que se lleva a cabo hoy en más de 200 ciudades del mundo, en el marco de la semana de la Movilidad Sustentable. La actividad comenzó a las 8.30 sobre calle Córdoba al 1600, frente al Shopping del Siglo. Los vecinos votan si quieren se sigan estacionando autos en el centro, o no.
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, la gerente del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que la actividad busca concientizar sobre la necesidad que tienen las grandes ciudades de liberar el espacio público utilizado por un automóvil para ser disfrutado por las personas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las grandes urbes.
“Parking day es una actividad que se hace a nivel mundial, cuyo objetivo es pensar acerca del espacio que ocupamos en las áreas centrales de nuestra ciudad en la zona comercial. Por ejemplo, si es conveniente tener un vehículo estacionado doce horas o pensar que ese espacio puede ser utilizado con otros fines”, detalló.
Respecto a la convocatoria que se lleva adelante dijo que “los vecinos pueden pasar por acá y votar lo que les parece. Las opciones son: si este espacio es para que estacionen los autos, o si es conveniente para circular en bicicleta, o si es conveniente para optimizar y prolongar la vereda y utilizarlo como espacio peatonal”.
Consultada acerca de si el resultado arrojara la decisión de retirar los autos del centro, lo cual iría en detrimento del negocio del estacionamiento medido, respondió: “Nadie habla de que se termine el estacionamiento medido o se detenga, ni mucho menos. Lo que queremos pensar es el espacio que queremos para el centro de la ciudad, los vecinos pueden votar cualquiera de las opciones y eso no quiere decir que se vayan a aplicar porque eso necesita un debate posterior con el Concejo Municipal, por ahora esto es un espacio para reflexionar”,
Por último, Alvarado contó que en lo que queda del año, la Municipalidad “tiene previsto incrementar los kilómetros de ciclovías en Rosario, prolongar avenida Pellegrini hasta Avellaneda, también avenida de la Travesía con avenida Godoy, Bordabehere hasta Salta. La idea no es armar tramos sueltos sino una red para poder circular en forma segura”.