La ciudad
Lunes 19 de Diciembre de 2016

Rosario marcha en reclamo de justicia por los 15 años del diciembre negro de 2001

La manifestación va de plaza San Martín al Monumento, en recuerdo de las ocho víctimas fatales de la represión en 2001 en Rosario y la persona asesinada en la capital provincial.

Una manifestación se dirige al Monumento a la Bandera en reclamo de justicia por la brutal represión que culminó con ocho muertes en Rosario (38 en todo el país) hace quince años, con la que el poder político de entonces buscó acallar la ola de protestas desatada en el marco de una de las peores crisis argentinas.
Familiares y sobrevivientes del diciembre negro, acompañados por organizaciones sociales, políticas y gremiales, marchan desde la plaza San Martín hasta el Monumento. Claman por el "fin de la impunidad" para la decisión gubernamental y las balas policiales que ejecutaron la masacre.
La Asamblea del 19 y 20 de Diciembre del 2001, integrada por familiares de los muertos y heridos durante la represión en los días previos a la salida del presidente Fernando de la Rua, continúa trabajando durante todo el año en búsqueda de justicia.

En Santa Fe, el llamado diciembre negro causó la muerte de nueve personas (ocho de Rosario y una de la ciudad capital), la enorme mayoría de menos de 30 años y de barrios humildes. Las víctimas fatales fueron Claudio Pocho Lepratti (35), Graciela Acosta (35), Graciela Machado (35), Juan Delgado (24), Walter Campos (16), Yanina García (18), Rubén Pereyra (20), Ricardo Villalba (16) y Marcelo Pacini (15).

Comentarios