La ciudad
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Rosario es el segundo municipio más transparente del país

Un sondeo efectuado en 100 localidades ubicó a la ciudad sólo detrás de Vicente López en difusión de información pública clave para los vecinos

Según el último ranking de visibilidad fiscal en municipios argentinos, publicado por el Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), la ciudad de Rosario es la segunda con mejor índice de transparencia, duplicando la media nacional y sólo detrás de Vicente López. El relevamiento fue realizado en unos 100 municipios de todo el país.

"Como política de gobierno asumimos el compromiso de garantizar la transparencia en la gestión a través de la publicación periódica de sus actos, datos, documentos y normativas, promoviendo así la rendición de cuentas y la posibilidad del control social por parte de la ciudadanía", destacó Pablo Javkin, secretario General e impulsor del sitio web de datos abiertos, que lleva nueve meses de funcionamiento.

Según Javkin, "desde el 2002 cualquiera puede ver la nómina completa del personal, sus sueldos y a que repartición pertenecen con solo hacer un click. La transparencia constituye una herramienta fundamental contra la corrupción asegurando el acceso público a la información. Un ciudadano informado es un aliado en el diseño de políticas públicas".

"El concepto de gobierno abierto tiene que ver con la idea de colaboración. Pensar la sociedad en red, donde uno puede utilizar y generar desarrollos y aplicaciones a través de la información pública. Es una política que pone a Rosario en un lugar de transparencia e innovación. Un nuevo concepto que nos permite brindar mayor democracia a partir de plataformas digitales", continuó Javkin.

En su relevamiento, El Iaraf trató de ubicar en las distintas páginas de los municipios, la información sobre presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria.

Dependiendo si existía o no la publicación de esos datos, la frecuencia con que se hacía, la facilidad para encontrarlos y la calidad de los mismos, generó el Indice de Visibilidad de la Información Fiscal (Ivif), que va del 0 al 1, y a partir del mismo confeccionó un ranking de los municipios más apegados a estas prácticas.

Según el estudio, el segundo mejor desempeño lo presenta el municipio de Rosario, con un indicador de 0,85, duplicando la media nacional de 0,42 y sólo siendo superado por Vicente López con 0,96.

El Portal de Datos Abiertos fue lanzado por el municipio en noviembre del año pasado. Se trata de una plataforma digital que incorpora mes a mes nuevas bases y recursos con información pública, impulsando el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos.

Además, están clasificados en conjuntos de datos y agrupados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, para poder acceder a ellos de manera ordenada.

En el último bimestre la cantidad de archivos publicados en formatos abiertos ascendió a 551 y los conjuntos de datos a 165. Las temáticas cubiertas abarcan salud, movilidad y ambiente.

Algunos datos se incorporaron porque fueron solicitados a través del formulario de contacto que brinda el sitio, como los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad, y la ubicación y contacto de ferias y mercados culturales.

Comentarios