La ciudad
Viernes 19 de Junio de 2015

Rosarinos compran y venden armas desde un grupo público de Facebook

Se ofrecen pistolas y revólveres de todo calibre, al igual que municiones. La Justicia ya inició una investigación formal. El sitio “Venta de Armas Rosario” tiene 600 miembros.

En Rosario, un grupo público de Facebook es utilizado para comercializar armas en forma directa. Compras y ventas sin ningún tipo de control, alejadas de cualquier rasgo de regulación o formalidad. Una cuenta que ayer había llegado a reunir 647 miembros y que luego fue bajando cuando la noticia alcanzó los medios locales y nacionales, provocando sorpresa e indignación. Mensajes cruzados, pedidos, ofertas, comentarios siempre tendientes a realizar transacciones de armas de todo tipo y calibre.

"Disculpen que los interrumpa, pero me interesa una caja de 9 mm. ¿Alguien tendrá una?". "Tengo una 45 para hacer maneje". "Qué ofrecen por una radio con la frecuencia de la policía nueva". "Tengo para vender mi fierro legal, acuso que me lo chorearon y me dan uno nuevo. Avisen y hacemos negocio al toque". Los mensajes se multiplican en el grupo, sin ninguna clase de rodeos, exhibiendo una telaraña de lazos oscuros, con nombres llamativos que se apoyarían en perfiles falsos y sugiriendo conexiones con algunas fuerzas de seguridad.

"Tengo 22 largo de un tiro nuevito ofrezcan al chat, es fácil de llevar a cualquier lado". "Busco una 9mm, alguien tiene una a la venta?". "Tengo este 32 largo, anda de primera, es fierro fierro. Escucho oferta piola. Sólo plata". "38 largo marca ubi, cambio por pistola 9mm. Manden mensaje". "Tengo un 22 largo y plata por otro fierro más grande". Los comentarios revelan el increíble grado de exposición que se atreven a adoptar para comercializar las armas.

El grupo "Venta de Armas Rosario" fue creado hace algunas semanas en la ciudad para comprar y vender armas. "Venta y canje de fierros, sólo para entendidos. Poner precio, calibre y zona. Nada de peleas, ni de puteadas!!!", reza la propia descripción del grupo.

Así, rápidamente ganó un buen número de adeptos, pero de la misma manera llamó la atención de las autoridades judiciales, que ya iniciaron una investigación formal alrededor de estas actividades (ver página 4).

En su corto período de actividad en Facebook, ya publicó más de una decena de ofertas y habría concretado varias operaciones.

Por lo exhibido, las armas ofrecidas no estarían autorizadas por el Registro Nacional de Armas (Renar). Y eso modifica sustancialmente su precio de comercialización en la red.

Tener una pistola o un revolver legal no es sencillo. El trámite, además, es caro. Sólo el carné cuesta unos 2 mil pesos y se deben publicar edictos en los diarios. El proceso puede demorar unos dos meses, advierten desde las entidades de control.

Fácil acceso. El acceso a este grupo de Facebook es público y permite que cualquier usuario pueda acceder a ver los contenidos que publican los integrantes del mismo. Por eso despierta una gran inquietud, la forma decididamente despreocupada en la que está armada, al alcance de todos, en una de las redes sociales más populares.

Vale recordar que Facebook e Instagram se comprometieron en marzo del año pasado a eliminar imágenes, mensajes y anuncios de usuarios que promocionen la compra o venta de armas sin regulación, así como a impedir que los menores tengan acceso a esas publicaciones. Parece que este grupo pudo pasar por alto estas consignas, sin ninguna clase de inconvenientes.

Comentarios