Supermercados
Viernes 24 de Junio de 2016

"Repudiamos el envío de telegramas de despido sin que haya entrado en vigencia la normativa"

La exsecretaria de Hacienda municipal y actual edila del Frente Progresista Verónica Irizar dijo que "es difícil pensar que vayana bajar las ventas por esta medida".

La edila del Frente Progresista Verónica Irizar repudió hoy el envió de telegramas a trabajadores de distintas cadenas de supermercados al asegurar que "lo hicieron sin haber entrado en vigencia la normativa que regula el descanso dominical".
En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", la concejala aseguró hoy que "nuestra propuesta fue acotar (la normativa), sabíamos que había cambiado el escenario nacional, que estábamos entrando en una crisis económica producto de muchas medidas tomadas por el nuevo gobierno, y fue acotado a este grupo de trabajadores (de supermercados, hipermercados y megamercados). Empleados de Comercio fue uno de los que impulsó la normativa, entendiendo que estos trabajadores eran los más afectados".
"Respecto de los telegramas de despido -amplió-, repudiamos lo realizado por las firmas de enviarlos sin haber entrado en vigencia la normativa y cuando, a priori, es difícil pensar que vayan a bajar las ventas porque cierren los domingos porque todos sabemos que estas son cuestiones culturales. La gente se va a acostumbrar a cambiar sus hábitos de compra también".
Por otra parte, Irizar rechazó de plano el pedido de su par del PRO Carlos Cardozo quien esta mañana dijo que "la intendenta Mónica Fein tiene siete días para tomar la decisión política y adulta de no poner en marcha el cierre dominical hasta tanto no tengamos resuelta la cuestión de fondo en la Corte Suprema de la provincial".
Irizar comentó sobre los dichos de su colega del PRO que "desde el punto de vista legal ese plazo ya fue agotado porque hay 10 días para que la intendenta vete o promulgue una ordenanza. Estamos hablando de una ordenanza aprobada en marzo de este año que fue promulgada. Incluso hoy las firmas que se oponen a la aplicación de la ordenanza han recurrido a la vía judicial. Por eso el planteo legal de Cardozo está equivocado, si la intendenta con cualquiera cosa haría eso diría que es una autoritaria y que desconoce las normas de la democracia"
Irizar también explicó que "desde el punto de vista político quiero plantear que el Concejo se tomó mucho tiempo para analizar la aplicación de esta ley provincial, que se aprobó en noviembre de 2014 y nosotros sancionamos la ordenanza en marzo de 2016. Y pensamos en una manera prudente de comenzar a implementar este derecho a un grupo acotado de firmas, las grandes superficies comerciales, destinado a supermercados, hipermercados y megamercados, entendiendo que es un grupo de trabajadores que menos tiene la opción de decidir si quiere trabajar o no los domingos".
La edila se refirió luego a la actitud de algunas empresas de enviar telegramas de despidos a algunos empleados y al respecto indicó que "todos conocemos la forma en que se manejan las grandes cadenas nacionales e internacionales. Por eso el consenso que se construyó en el Concejo, tras mucho tiempo de discusión y de diálogo. Y por eso creo que lo que propone el concejal Cardozo es desconocer que es el Concejo el que legisla sobre la materia y el que tiene que resolver cómo se aplica esta normativa provincial que, quiero recordar, el PRO votó en 2014".

Comentarios

Últimas Noticias