La ciudad
Sábado 20 de Mayo de 2017

Renuevan programa para ampliar las posibilidades de trabajo a santafesinos

"Los Estados tienen que promover las actividades económicas que generan más empleo", destacó Lifschitz en la presentación de Nexo Empleo 2.0.

El programa provincial Nexo Empleo 2.0 se presentó ayer en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción. Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein, se expusieron detalles de este plan de intermediación laboral, que tiene como objetivo ampliar las posibilidades de trabajo de los santafesinos, a través de una conexión gratuita con empresas.

   "Nosotros creemos que los Estados tienen que hacer el máximo esfuerzo por promover la actividad económica, sobre todo aquella que genera más empleo, y eso es lo que estamos haciendo en Santa Fe a través de las diferentes estrategias que se han puesto en marcha para proteger las fuentes de trabajo, acompañar el esfuerzo de las Pymes, y promover el valor agregado", señaló el gobernador Lifschitz.

   Nexo Empleo es un servicio on line de intermediación laboral que comenzó a funcionar en 2013. Cuatro años después de su implementación, con una base de datos que supera los más de 20 mil currículum vitae, y con uso creciente por parte de los empleadores, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca fortalecer a través del programa Nexo Empleo, la articulación de las políticas de promoción del empleo y trabajo decente en la provincia.

   "El trabajo es uno de los grandes temas de la política y la sociedad, lo fue siempre, pero hoy más que nunca, porque hay falta de empleo y muchas personas que no acceden a un puesto de trabajo. Falta trabajo, la concentración económica y el desarrollo de la tecnología hacen desaparecer empleo, y desafían a buscar alternativas de futuro que permitan el crecimiento de la economía y que las personas puedan acceder a un trabajo decente", enfatizó Lifschitz.

Aplicación para celular

Los promotores de la propuesta destacaron que en esta nueva etapa, Nexo Empleo 2.0 dispone de una aplicación para celulares: Nexo App, que ya está disponible para ser descargada desde la tienda Google Play.

Su utilización permite a los usuarios conocer en tiempo real las actualizaciones de las búsquedas realizadas y las nuevas ofertas laborales. De ese modo, los postulantes a un empleo pueden conocer de inmediato la publicación de un aviso de trabajo, enviando su currículum vitae (previamente cargado desde la web) a través del celular.

   Además, se prevé que una oficina móvil del programa recorra municipios y comunas de la provincia, para la difusión del programa, en articulación con la Secretaría de Juventudes. De esa manera, los jóvenes interesados podrán conocer cómo funciona el servicio, realizar cargas y actualizaciones de su currículum vitae, y participar de diversas actividades, talleres y charlas sobre el mundo laboral.

   Vale destacar que durante el evento se distinguieron a importantes empresas y entidades que ya adhirieron al programa, permitiendo que jóvenes se capaciten en el marco del programa Nueva Oportunidad.

   En tanto, la intendenta Mónica Fein definió al programa como "una herramienta que viene a sumar a una de las mayores necesidades que tiene la sociedad como es la búsqueda de empleo".

   La mandataria también agradeció a los empresarios "por el compromiso por lograr una sociedad más igualitaria", y convocó a "pensar en los jóvenes que no han tenido las mismas oportunidades, para que puedan incorporarse al mundo del trabajo".

Nexo Oportunidad

Asimismo, se puso en marcha Nexo Oportunidad, una iniciativa que es llevada adelante conjuntamente entre las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y el Municipio de Rosario. El objetivo es acercar, mediante prácticas laborales concretas, a los jóvenes que hayan participado de la capacitación del programa Nueva Oportunidad, o que formen parte de la población con mayor vulnerabilidad laboral.

   El programa es una iniciativa del gobierno de Santa Fe, implementada por la cartera de Desarrollo Social. Y se trata de una política pública activa de empleo e inclusión social para jóvenes en situación de vulnerabilidad, enmarcada además en la promoción de acciones para la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

   Por su parte, la propuesta prevé la realización de una experiencia laboral concreta, de hasta un año de duración y un máximo de 20 horas semanales, en conocidas empresas de la provincia. Está destinada a personas de 16 a 35 años en situación de desempleo, que recibirán un estímulo económico durante el tiempo que desarrollen la práctica.

   Más informes: www.santafe.gob.ar/nexoempleo.

Comentarios