La ciudad
Sábado 21 de Enero de 2017

Remodelan la plaza que homenajea a Leandro Zinni, el joven asesinado en 2011

El joven tenía 21 años cuando lo mataron en 2011 en el asalto a su novia. Ahora pintaron un mural y un cartel en su nombre.

Leandro Martín Zini, un disc jockey de 21 años que fue asesinado en julio de 2011 en la puerta de su casa durante el asalto a su novia, ya tiene su plaza remodelada en el corazón de barrio Industrial. En el marco del plan que lleva adelante el municipio para la restauración y renovación de los espacios verdes de la ciudad, este lugar fue el elegido para comenzar este nuevo año en el distrito norte de la ciudad. Durante enero se llevaron adelante trabajos que le dieron un nuevo aire al espacio emplazado en Casilda y Mar del Plata.

   A partir de la recuperación de plazas y espacios verdes el municipio busca que cada vecino vuelva a apropiarse de los espacios públicos, que los ocupe, los cuide y los disfrute durante todo el año y con diversas actividades.

   Poda y escamonda, repotenciación del alumbrado público, demarcación de caminos, realización de senderos peatonales, pintura y refacción de juegos infantiles, renovación de cartelería, junto al plan de forestación, son las consignas que se proponen distintas áreas municipales.

   Durante el 2016 se realizaron numerosas intervenciones en plazas y espacios verdes, y se plantaron cerca de 15.000 ejemplares de distintas especies en toda la ciudad.

  "Trabajamos con los vecinos para poner en valor estos espacios públicos" expresó Mónica Ferrero, directora del Distrito Norte y agregó: "El objetivo primordial es que los vecinos se apropien y los puedan disfrutar en familia durante todo el año".

   "La plaza de Lean", así le dice su papá Héctor, no es una plaza cualquiera en el barrio, es el resultado de años de trabajo de su familia, amigos y el municipio.  

Hace 40 años que el matrimonio de Graciela y Héctor vive en la misma casa, la compraron cuando estaban de novios "con mucho esfuerzo" dice Graciela, y se mudaron para criar a sus 4 hijos en ese barrio.

   De pequeños los hermanos Zini jugaban en la plaza porque está a unos metros del hogar familiar y era el espacio de encuentro con los vecinos del barrio, pero Daniela, una de las hermanas de Leandro, cuenta que después la plaza quedó abandonada y los vecinos dejaron de ir.

   "Cuando pasó lo de Lean, pensamos entre todos, junto a sus primas y sus amigos, que era un buen lugar para recordarlo", el primer paso fue armar un arbolito en diciembre y juntar juguetes para chicos que no tenían, así comenzó la reapropiación de ese lugar".

   "Nunca vamos a olvidar lo que pasó, pero intentamos apaciguar la situación para que sea menos difícil" dice Héctor. "Estamos muy acompañados por sus amigos".

   Con la idea de mantener la memoria de Leandro, la familia se contactó con la Municipalidad y se comenzó un proyecto para remodelar la plaza, poner bancos y juegos nuevos y pintar un mural que recordará todo lo que Leandro hacía, es por eso que el mural es un gran pentagrama con acordes y letra de una canción que escribió junto a la banda a la que pertenecía.

   Esa primera etapa fue en el 2012, y en ese primer momento se pintó el mural y se repararon los juegos. Ahora, cinco años más tarde, la apuesta fue ir un poco más allá, se restauró el mural, volvieron los colores, se repararon los juegos y los bancos, se hicieron las veredas y las rampas de accesibilidad nuevas, y se instaló el cartel que lleva la leyenda "Plaza Leandro M. Zini".

   "Cuando vi el cartel con el nombre de la plaza, me emocioné, fue muy fuerte ver eso y haberlo logrado" expresó Graciela. "Es una forma de sentir que él está ahí, desde algún lugar nos acompaña", cerró emocionada la madre de Leandro.

Comentarios