La ciudad
Lunes 27 de Febrero de 2017

Reclamo por un tren metropolitano

El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado".

El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente.

"Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia —sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar—, resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó.

"Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.

Comentarios