Alquileres
Viernes 25 de Agosto de 2017

Reclaman que en Santa Fe se trate la ley que quita el pago de comisiones a los inquilinos

Luego de que en la Legislatura porteña se apruebe la ley que establece que la comisión inmobiliaria sea abonada por los propietarios

El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D'Orazio, remarcó los beneficios de la ley de alquileres que aprobó la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitó que se discuta en la Legislatura de Santa Fe donde ya hay presentados al menos dos proyectos en la misma sintonía.
Ayer y tras un arduo debate, la Legislatura porteña aprobó una ley que fija en 4,15 por ciento el valor máximo de la comisión por el alquiler de un inmueble en Buenos Aires y establece que ese pago corresponde a los propietarios y ya no los inquilinos.
En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho, el defensor de la vivienda única se mostró "optimista" por lo que esto genera. "En principio esto es para Capital Federal, pero entendemos que esto puede y debe replicarse en el interior del país porque reduce muchísimo los costos que los inquilinos tienen que afrontar al ingresar a una propiedad, es más de un 30 por ciento".
En ese sentido D'Orazio explicó que "se trata fundamentalmente de terminar con la comisión inmobiliaria a cargo del inquilino que en Rosario por ejemplo es de 10 mil pesos promedio. También con los gastos de averiguación de garantías que es algo que se cobra y las inmobiliarias no deberían hacerlo si es que están cobrando honorarios".
"También terminaría con los gastos administrativos que se trasladan a los inquilinos y son exorbitantes, además se eliminaría el sellado", enumeró para calcular que "de los 30 mil pesos que hay que abonar para entrar a una propiedad, se dejarían de cobrar entre 13 y 14 mil pesos, es decir casi la mitad".
D'Orazio recordó que hay proyectos presentados sobre el tema tanto de la Concejalía Popular como del diputado Rubén Galassi. "La propuesta que establece bajar el concepto de comisión que se paga tanto de inquilinos como de propietarios, además si hay una renovación se propone bajar los gastos al 1 por ciento", dijo.
Por último respondió las críticas del sector inmobiliario que aseguran que este tipo de leyes van a provocar aumento de alquileres. "hay que ver si eso es así, y de última lo que se hace es pagar un poco más pero en 24 meses, no todo junto cuando ingresás a la propiedad".

Comentarios