Tragedia de Salta 2141
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Rechazan el pedido para recusar peritos por la tragedia de Salta 2141

La Justicia no aceptó la solicitud de Litoral Gas para evitar su participación en el marco del juicio por la explosión de 2013

El juez Ismael Manfrín no aceptó el pedido de la defensa de los cinco empleados de Litoral Gas para recusar a los peritos de Córdoba propuestos por la Fiscalía para esclarecer algunos puntos que consideran necesarios para el juicio por la explosión del edificio de Salta 2141. Además, admitió que el Enargas participe como observador de esa pericia.

El 11 de agosto pasado los peritos de la Policía Judicial de Córdoba, Ernesto Fernández, Carlos Kaloustian, Orlando Alberto De la Rúa y Karina Horrocks llegaron a Rosario para acreditar su experiencia y a aceptar el cargo que les había ofrecido la Fiscalía para realizar nueva pericias sobre la explosión del edificio de calle Salta 2141.

Los currículum

En aquella misma audiencia, se otorgó a las partes el plazo de cinco días para que revisaran los currículums de los peritos y también realizaran las observaciones que consideraran necesarias.

De acuerdo con el escrito que el martes presentó el magistrado Ismael Manfrín, el 18 de agosto la defensa de los cinco empleados de Litoral Gas imputados por estrago culposo agravado —los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica Viviana Leegstra— representada por Walter Stramazzo y Gustavo Peirone, le solicitaron la recusación de los peritos.

En el caso del licenciado Ernesto Fernández, plantearon que había tenido contacto con el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, y porque el hombre es perito calígrafo y los letrados entendieron que, por tal motivo, no era idóneo.

También cuestionaron la falta de idoneidad de los peritos Carlos Kaloustian, Orlando Alberto De la Rúa y Karina Horrocks, al sostener que en ningún caso se explica que los profesionales sean expertos en los temas que tienen ordenado peritar.

Además, se opusieron a la participación como consultor externo en las pericias de Eduardo Aníbal Gennaro.

Respuesta

El perito Ernesto Fernández respondió a los planteos de la defensa y remarcó que todos los profesionales se encuentran "en total capacidad y conocimiento para responder" a las pericias solicitadas. Además, enumeró las investigaciones en las que él y su equipo intervinieron como peritos oficiales expidiendo informes técnicos, como la explosión de un shelter de celdas de media tensión de la central térmica de Pilar, Córdoba, y en la explosión por rotura del Gasoducto Norte Troncal. Respecto de la recusación por la comunicación con el Procurador de la Corte, manifestó que la misma giró en torno a los gastos por la concurrencia a Rosario y que jamás se habló de la causa.

Tras oír a las partes, Manfrín resolvió rechazar la recusación a los peritos. El juez entendió que la idoneidad estaba probada por los trabajos que han realizado con anterioridad y por los cargos que ocupan en este momento. Y, además, remarcó que cada una de las partes tienen derecho a presentar sus propias pericias durante el juicio. "Al ser las partes las encargadas de introducir la misma al debate en orden a acreditar y/o sustentar su propia teoría del caso, la exclusión de alguna de ellas en esta etapa procesal podría afectarla gravemente", sostuvo el magistrado en su escrito. "Será el Tribunal de Juicio, en última instancia, quién determinará la eficacia convictiva de la prueba rendida así como también las objeciones planteadas por las partes al ser introducida la misma", agregó.

Manfrín, además, aceptó que el Ente Regulador del Gas (Enargas) participe como observador de la pericia, algo a lo que Stramazzo y Pairone también se habían opuesto.


Comentarios