La ciudad
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Realizaron una ablación múltiple de órganos en el Heca

La muerte de un joven de 30 años y el consentimiento de su familia permitió ayer realizar el operativo de ablación múltiple.

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) ya sumó 20 procedimientos de procuración de órganos en lo que va de este año y ayer se realizó allí, en un operativo conjunto con equipos médicos de otros centros de salud del país, una ablación múltiple de corazón, riñones, hígado y páncreas. "Hay que hacer hincapié en que a partir del fallecimiento de una persona son por lo menos cinco los pacientes que salen del riesgo de muerte o logran mejorar su calidad de vida", destacó el director del efector municipal, Néstor Marchetti. Y anticipó que en pocas semanas, el hospital de Pellegrini al 3200 también tendrá su banco de multitejidos, que será el primero público del interior del país para la conservación de córneas, huesos, piel cadavérica para uso en quemados y válvulas cardíacas.

La muerte de un joven de 30 años y el consentimiento de su familia permitió ayer realizar el operativo de ablación múltiple. "Entendemos el dolor de una muerte, pero la familia tomó la decisión de donar porque está concientizada de que con esa donación también da vida", indicó Marchetti y agregó que "el desafío es seguir concientizando en la donación para que la población no aborde el tema sólo cuando hay una emergencia nacional, porque son muchas las personas que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida".

La intervención, que se extendió varias horas, incluyó a equipos del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), del Heca y de los hospitales Allende, de Córdoba; Garrahan, Italiano y del Cruce, de Buenos Aires; y el Sanatorio Parque, de Rosario, que fueron los centros de salud donde los órganos ablacionados iban a ser destinados para trasplante.

Hospital donante

En el marco de una estrategia nacional marcada por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la decisión de convertir al Heca a partir del 2012 en un "hospital donante" con la instalación de una Unidad de Procuración y Trasplante de Organos y Tejidos integrada por médicos del efector y del Cudaio, con guardias las 24 horas y los 365 días del año, marcó un punto de inflexión y lo convirtió en uno de los principales procuradores de órganos del país. En procedimientos anuales, el Heca se encuentra entre el segundo y el tercer lugar a nivel nacional.

Marchetti destacó que en lo que va de este año ya se realizaron 20 procedimientos; en tanto en 2016 se donaron los órganos —fundamentalmente riñones, corazón e hígado—, además de tejidos, de 43 pacientes fallecidos sobre un total provincial de 52 decesos.

Todo eso en el marco de una provincia donde a lo largo del año pasado se realizaron 107 trasplantes, de los cuales 70 por ciento fue para pacientes con patologías renales, el 29 por ciento para pacientes cardíacos y un 1 por ciento para trasplantes de hígado; además de concretarse 77 implantes de córnea.

Marchetti remarcó que el hospital también lleva adelante desde hace tiempo la "recuperación de tejidos, como válvulas cardíacas, huesos para implantes, piel y córneas", un trabajo que se facilitará con la inauguración del "Banco Multitejidos".

Se trata del primero en funcionar en un hospital público del interior del país, dependiente en este caso tanto de la Secretaría de Salud municipal como del Ministerio de Salud de la provincia, y permitirá tener el material recolectado en el propio hospital, y que se construyó también con fondos del Incucai.

Nuevo tomógrafo

Después de más de tres meses y polémica de por medio, el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) volvió a tener tomógrafo propio. El anterior había salido de funcionamiento en abril pasado y ayer, tras un proceso de compra directa autorizado por el Concejo Municipal, el efector puso en funcionamiento un equipo de diagnóstico por imágenes de alta tecnología que, se ajusta a la demanda diaria y continua.


Comentarios