La ciudad
Viernes 10 de Marzo de 2017

Realizarán diversas actividades en la ciudad por el Día Mundial del Riñón

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, municipio y provincia llevarán adelante hoy una agenda de acciones con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de este órgano.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, municipio y provincia llevarán adelante hoy una agenda de acciones con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de este órgano.

La actividad principal tendrá lugar, de 10 a 13, en la plaza San Martín, donde se promocionarán la cesación tabáquica y la donación de órganos, a la par que se abordarán diversas temáticas, entre ellas cómo reemplazar la sal, alimentación saludable, plantas medicinales, toma de peso, talla e índice de masa corporal.

El control de los factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección. También se destaca la importancia del diagnóstico precoz. Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión y diabetes.

Desde 2011, la Secretaría de Salud Pública lleva adelante el Plan de Acción Integral de Salud Renal.

Desde las carteras sanitarias destacaron que "es muy importante promover en la población los hábitos saludables, como bajar el consumo de sal, tener una dieta que incluya frutas y verduras variadas, no fumar y practicar deportes o realizar actividad física".

La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones. Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal.

Los cuatro primeros estadíos del mal funcionamiento de los riñones no presentan síntomas, por lo que representa un desafío por parte de los profesionales de la salud efectuar un diagnóstico temprano para evitar la Enfermedad Renal Crónica Terminal, que requiere tratamientos de diálisis o trasplante. Esta última fase de la enfermedad acarrea un importante deterioro de la calidad de vida del paciente y además tiene un alto costo para el sistema sanitario.

En Rosario, mediante el Plan de Acción Integral de Salud Renal, los centros de salud realizaron controles renales a 135.504 vecinos en el período comprendido entre los años 2011/2016. En el 7 por ciento se detectó algún grado de deficiencia renal y pasaron a ser controlados.

Hoy, de 10 a 13, en la plaza San Martín, habrá una campaña de donación de órganos y contra el tabaquismo

Comentarios