La ciudad
Miércoles 16 de Julio de 2014

Reabre la sala de teatro de la legendaria Biblioteca Popular Constancio C. Vigil

La sala volverá a abrir sus puertas este fin de semana con un programa de shows gratuitos. Tiene capacidad para 400 personas y fue recuperada por vecinos y socios de la entidad.

El teatro de la mítica Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (Alem 3086), intervenida por la última dictadura militar en febrero de 1977, volverá a brillar como en sus viejos tiempos a partir de este fin de semana. La reapertura de esta sala, con capacidad para 400 espectadores, se extenderá a lo largo de tres noches con importantes espectáculos gratuitos que permitirán celebrar su recuperación gracias al esfuerzo de vecinos y socios solidarios.

La programación incluye el viernes, a las 20.30, el recital del Cholo Montironi; el sábado, en tanto, a las 20.30, el turno del show de Payasos Autoconvocados; al tiempo que el domingo, a las 20, llegará el cierre con la presentación de Liliana Herrero.

Las entradas para participar de los shows se pueden retirar hasta mañana, de 14 a 19, en Gaboto 450. Y también se entregarán el día de los shows en el teatro, a partir de las 18.

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil es una organización que fue recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.

Después de 35 años de impunidad, indiferencia y vaciamiento cultural cometido por el gobierno de facto cívico-militar, en junio de 2013 se logró la recuperación de la personería jurídica original y la devolución de su edificio sede, con lo que los asociados recibieron así parte de los bienes que habían sido usurpados.

Hasta su intervención por la última dictadura militar, en la Vigil se desarrollaban variadas actividades como servicio bibliotecario, educación formal y no formal, observatorio astronómico, editorial, centro de recreación, museo de ciencias naturales, charlas, debates, conferencias y cursos de capacitación en teatro, música, danzas y artes visuales. Todas eran abiertas a la comunidad y a sus asociados en forma gratuita.

Hoy, habiendo normalizado el funcionamiento institucional, está retomando en forma paulatina todas esas actividades.

Se rehabilitaron sectores del edificio gracias a jornadas de trabajo solidario en la que participan socios y vecinos.

Fue así como se habilitó el área de biblioteca, la sala infantil y ahora llega la reapertura de la Sala Saulo Benavente, el teatro que sin dudas volverá a convertirse en un ícono de barrio Tablada.

Actualmente la Biblioteca Vigil cuenta con 30 mil volúmenes y 20 mil títulos en hemeroteca, entre otros materiales de consulta, y ya superó los 1.000 socios.

La entidad también ofrece diferentes talleres para niños y adultos, como clases de folclore, tango, salsa, de literatura y expresión, apoyo escolar, escritura creativa, circo y comedia musical.

En marzo de este año se lanzó el ciclo de charlas "Imágenes que nos miran" de las que participan miembros históricos de la institución.

Todas las actividades son gratuitas para los socios y la cuota mensual es de 20 pesos.

Quienes quieran asociarse deben acercarse con DNI a la sede de la administración (lunes a viernes, de 14 a 20) en Gaboto 450, o llamar al 243-4500.

Comentarios