La ciudad
Jueves 30 de Marzo de 2017

Quieren multar la invasión de ciclovías con videocámaras

Lo propuso el bloque oficialista en el Concejo. Hoy son de 60 a 900 pesos, y la iniciativa las eleva desde 1.000 hasta 18.000 pesos

El presidente del bloque socialista en el Concejo, Horacio Ghirardi, propuso que el municipio pueda utilizar las videocámaras para sancionar al conductor que invada o circule por ciclovías con motos, autos o vehículos de porte superior. Asimismo, se eleva la multa de esa infracción a un rango que va de los 1.000 a los 18.000 pesos y, en caso de circular por la ciclovía, además, a una inhabilitación de 5 a 90 días, según la gravedad .

La normativa vigente autoriza al Ejecutivo a utilizar los sistemas de captación de imágenes habilitados sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano.

La iniciativa de Ghirardi, incorpora y endurece las penas para la invasión o circulación por las ciclovías o bicisendas. Actualmente las multas oscilan entre los 60 y 900 pesos.

"Las recurrentes y graves infracciones sobre las ciclovías, pese a los permanentes controles, nos llevan a reflexionar sobre el uso de las imágenes captadas por video cámaras para labrar multas de infracciones de tránsito", indicó Ghirardi, quien aclaró que "la tarea deberá ser relevada por operadores exclusivamente asignados, de modo de no descuidar el control en materia de seguridad".

Asimismo, el concejal socialista recordó que el municipio "ha implementado una batería de acciones tendientes a estimular el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable y, de manera coherente, diseñó una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas".

"Sin embargo -agregó-, aún es un desafío alcanzar niveles de convivencia y respeto entre todos los actores que convergen en la vía pública", reflexionó el concejal.

"En un contexto donde graves infracciones de tránsito siguen siendo recurrentes, es fundamental reforzar desde el Estado aquellas medidas que ayuden a mejorar el respeto por las normativas destinadas a garantizar la seguridad vial en calles y avenidas, sobre todo para los peatones y ciclistas, como actores más débiles ", agregó..

Al respecto, consideró que la incorporación de las imágenes de la video cámaras para sancionar las infracciones de tránsito "es un gran aporte a favor de peatones y ciclistas, ya que apunta a protegerlos y a guardar el mayor respeto en la movilidad pública. Esto es lo que ocurre en todas ciudades de los países organizados donde verdaderamente se respeta al otro, sobre todo si está en inferioridad de condiciones de movilidad", aseguró el concejal.

TemerariO. La constante invasión de la ciclovía ya ocasionó muertes.

Comentarios