La ciudad
Miércoles 14 de Junio de 2017

Quieren identificar al responsable de las falencias del Metrobús en Rosario

El diputado provincial Héctor Cavallero pidió que se inicie un sumario administrativo. Insisten con extender el tiempo de los semáforos peatonales

Después de que el domingo un colectivo de la empresa Serodino atropellara a un chico de 14 años que cruzaba avenida Alberdi y Gorriti, frente al Metrobús, se siguen sumando voces críticas contra la Municipalidad para que revea algunos aspectos de su funcionamiento. El diputado provincial Héctor Cavallero denunció sin medias tintas que se hace "necesario iniciar un sumario administrativo" para detectar quién es el responsable de los problemas que presentó la obra y su funcionamiento.

Al igual que los vecinos de la zona, quienes el lunes por la noche protestaron frente al lugar del accidente, el legislador sostuvo que el problema principal es el de los semáforos y el de la señalización que ordena la circulación de vehículos y peatones.

De todos modos, los habitantes del sector y usuarios remarcaron que muchas personas no cumplen con las normas establecidas: los peatones no cruzan por las sendas peatonales, los autos estacionan en doble o triple fila, dejando sólo liberado el carril para el transporte urbano, y los colectivos circulan a una velocidad mayor a la permitida.

Cavallero sumó que su planteo viene de larga data. "Marcamos estas irregularidades cuando fui presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal e incluso presenté un proyecto", indicó. En aquella oportunidad, se reunió con diferentes sectores involucrados, muchos de ellos agrupaciones de discapacitados.

Cruzar siempre

El diputado añadió que al ser el Metrobús un sistema ubicado en el centro de la arteria, "hay que cruzar siempre, para ascender y descender de los colectivos", más allá de que haya o no semáforos. Y se detuvo en este punto: "Actualmente los semáforos están regulados para aumentar la velocidad comercial del transporte urbano, es decir para que lleven más pasajeros por kilómetro recorrido en detrimento del peatón".

En tanto, cuestionó los controles oficiales. "En la ciudad falta una Dirección de Tránsito presente", dijo en La Ocho.

En total, desde noviembre pasado, tres personas murieron en distintos accidentes que tuvieron lugar en la avenida Alberdi a lo largo del Metrobús. En este marco, el concejal Diego Giuliano también le pidió a la administración de Mónica Fein repensar su implementación. Dijo que la arteria forma parte de un paseo comercial, por lo que resulta contradictorio hacer un carril de flujo rápido.

Fallecidos

Además de la muerte del adolescente de 14 años el pasado domingo, el 23 de mayo una mujer de 61 años fue atropellada en Alberdi y Juan José Paso por un colectivo de la línea 35/9 verde y falleció a los 9 días; mientras que el 11 de noviembre pasado un hombre de 45 años fue embestido por un colectivo de Rosario Bus y murió en el acto. Por otro lado, el 1º de noviembre pasado un colectivo arrolló a una nena de 6 años en Alberdi y French y le ocasionó heridas graves.

Hundimiento

El municipio decidió anoche cortar el tránsito en la esquina de Laprida y Córdoba debido a un hundimiento del asfalto. Esto obliga al desvío de varias líneas de colectivos, por lo que se recomienda al tránsito vehicular evitar la zona. Se estima que los trabajos de reparación demandarán al menos unos tres días.

Comentarios