La ciudad
Martes 20 de Junio de 2017

"Queremos una norma que garantice el desarrollo del sistema de salud"

Miguel Lifschitz abrió ayer el "Acuerdo provincial por el derecho a la salud", una serie de encuentros para discutir, por ejemplo, las funciones y obligaciones de la provincia en materia de salud y la organización y financiamiento del sistema.

"Queremos plasmar una normativa que garantice el desarrollo y crecimiento del sistema de salud, considerándolo como un derecho de la población. Esa es la idea, sobre todo en un país que pareciera de nuevo empezar a abandonar la mirada estratégica del estado sobre la garantía de los derechos". De esta forma el gobernador Miguel Lifschitz abrió ayer el "Acuerdo provincial por el derecho a la salud", una serie de encuentros para discutir, por ejemplo, las funciones y obligaciones de la provincia en materia de salud y la organización y financiamiento del sistema.

La iniciativa se puso en marcha mientras a nivel nacional se busca avanzar con la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Un programa anunciado hace un año que alcanza a los 15 millones de personas que, en todo el país, se atienden en los hospitales públicos.

En ese escenario, para el socialismo resulta "indispensable" sumar consenso en torno a "un sistema de salud considerado como una política prioritaria del Estado, con una mirada puesta en los sectores sociales mas vulerables de la población y un sistema de alta calidad de prestaciones, gratuito, accesible e igualitario", según lo describió el gobernador en un salón Blanco colmado de legisladores, funcionarios y trabajadores de la salud pública de la provincia y del municipio.

Unos minutos antes, la intedenta Mónica Fein había rescatado el "proceso de convocar a un acuerdo" para que "el derecho a la salud, con una larga trayectoria en la ciudad y en la provincia, quede como algo defendido y abordado por todos".

Para Fein, "es importante que la sociedad se comprometa para que no se pieradan los valores del derecho a la salud, para defenderlos si alguien alguna vez dice que es mucho dinero garantizar ese derecho de la población" porque "si bien parece que lo conquistado no se puede perder, la historia de nuestro país meustra que lamentablemente hay derechos y valores ganados que alguna vez se pueden perder".

Un comienzo

El de ayer fue el primero de los foros que se replicarán en los distintos nodos de la provincia, con la convocatoria a universidades, colegios profesionales y trabajadores sanitarios, "alrededor de un documento base para llegar a octubre con un plan acordado que siente las bases cuales son los principios rectores de la salud en la provincia", explicó el ministro de Salud provincial, Miguel Gonzalez.

El funcionario consideró que "hay un debate muy importante alrededor del tema de la cobertura universal en salud. Pero nosotros venimos trabajando hace tiempo en el acceso universal a la salud, donde el tema de la cobertura es sólo un componente más y por lo tanto estamos convencidos que hay que discutir cómo se financia la salud, cómo se presta, como se territorializa, con qué principios y valores".

El debate girará en torno a ocho ejes considerados prioritarios: las funciones y obligaciones del estado provincial, la integración del sistema provincial de salud, la organización del sistema, los distintos niveles de atención, la participación social, la calidad en los servicios, la incorporación de tecnología y la producción pública de medicametnos y, finalmente, el modelo de financiamiento del sistema.

Comentarios