La ciudad
Domingo 02 de Abril de 2017

Quejas de los vecinos de El Círculo porque las obras en la zona no están concluidas

Se hizo un recambio de adoquines en Laprida y Mendoza, pero a la vez se produjeron roturas que todavía no fueron reparadas.

Hace poco más de dos semanas culminó el recambio de adoquinado en la tradicional esquina del Teatro El Círculo, en Laprida y Mendoza. El tránsito vehicular se reactivó y la zona volvió a tener una activa circulación. Las obras llevaron casi dos meses y dejaron algunos resabios: muchas de las tapas de los albañales que recorren el espacio entre las veredas y la calle se rompieron. Por ahora, esos huecos permanecen tapados con maderas y vallas. Desde la Secretaría de Obra Públicas indicaron que en 15 días recibirán los materiales para reparar los albañales, lo que demandará unos diez días más de trabajo a partir de esa fecha.

Desde el 23 de enero, circular por la zona del Teatro El Círculo es engorroso. Ese día comenzaron las obras de remodelación en el entorno del histórico edificio y el tránsito vehicular quedó interrumpido hasta el 13 de marzo, cuando las calles Laprida y Mendoza volvieron a estar habilitadas para circular.

Las obras, que forman parte del Plan de Revitalización del Area Histórica, estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y consistieron en reemplazar el adoquinado que había por el sistema intertrabado de hormigón. "Mientras estaban trabajando se rompieron muchas lajas que tapan los desagües", contó Lina, una vecina de la zona.

Aguas residuales

Los desagües a los que hace referencia son los albañales, ubicados en el límite entre la calle nueva y las veredas, que no fueron intervenidas. Se trata de un canal por el que circulan aguas residuales que están sellados con baldosas que se quebraron durante los trabajos. Por eso ahora muchos de los huecos que quedaron están tapados con tablas de madera liviana. Para evitar que las tablas se muevan, algunas tienen encima bloques de hormigón o vallas metálicas.

"Las obras en esa esquina no están concluidas. Se abrieron las calles y se rehabilitó la circulación de autos y colectivos, pero faltan los arreglos de los albañales", explicó la secretaria municipal de Obras Públicas, Susana Nader. De acuerdo con la funcionaria, el material con el que están hechos hace que la limpieza de los desagües sea muy complicada, y por eso planean cambiarlos.

Según Nader, los materiales para esa parte de la obra ya fueron comprados y se espera que lleguen dentro de los próximos 15 días para dar inicio a los trabajos que, se estima, demandarán unos diez días más. "Detectamos el problema cuando estábamos haciendo la obra en la calle. Por eso por ahora los albañales permanecen tapados o vallados", detalló. Por ahora, no se prevé que las veredas vayan a ser intervenidas.

Geriátricos

Sobre calle Lapida a la altura del 1100 y el 1200, en las dos cuadras adyacentes a la esquina de El Círculo, funcionan tres geriátricos. Allegados a esas instituciones indicaron que si bien durante la realización de las obras se hizo engorroso a los familiares de los ancianos buscarlos y llevarlos hasta allí, porque el tránsito estaba cerrado, luego tuvieron algunos beneficios. "Antes las veredas estaban muy rotas y hubo algunos accidentes por ese motivo. Pero antes de que los obreros se fueran las arreglaron y ahora está mucho mejor", dijo una empleada de una de las instituciones.

Comentarios