La ciudad
Jueves 08 de Junio de 2017

"Que sea un punto de partida para construir juntos una sociedad con menos violencia"

Con la presencia de cinco premios Nobel de la Paz, hoy comienza "Voy x la paz", una acción de la Fundación para la Democracia Internacional

Esta tarde comenzará uno de los eventos sociales más importantes y convocantes de la historia reciente de Rosario. Cinco premios Nobel de la Paz estarán en la ciudad para transmitir la conmovedora pasión de sus recorridos, sus experiencias de lucha más salientes, y sobre todo para elevar un mensaje de paz para intentar transformar un mundo cada vez más violento y convulsionado. "Voy x la paz" es la consigna de esta acción que promueve Guillermo Whpei, desde la Fundación para la Democracia Internacional, que se extenderá durante tres jornadas (ver aparte), finalizando el sábado con un mega recital abierto en el Monumento a la Bandera.

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina-1980), Lech Walesa (Polonia-1983), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica-1987), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala-1992) y Shirin Ebadi (Irán-2003), protagonizarán extraordinarias sesiones y paneles de trabajo, a través de este masivo evento que persigue el objetivo de reunir a estos auténticos referentes mundiales de la construcción de paz, y también a destacados exponentes de otras disciplinas, para generar un espacio de reflexión y conciencia sobre el hecho de que no sólo un premio Nobel de la Paz, un presidente, o un activista social, construye paz.

"La paz es una construcción colectiva que comienza desde una decisión individual. Tenemos que comprender que todos tenemos la responsabilidad de actuar, desde nuestros lugares, para construir paz. Si es que queremos un mundo mejor para nuestros hijos", se encargó de remarcar Whpei a La Capital.

El evento comenzará esta tarde, a las 19.30, con una presentación de ballet, a manera de agradecimiento a los invitados, en el teatro Fundación Astengo. Luego, mañana, desde las 9, arrancarán los paneles. "Cada uno con su temática", aclaró Whpei. "Pérez Esquivel hablará de memoria, reflexión y perdón. Lech Walesa de trabajo, paz y democracia. Oscar Arias Sánchez, de transparencia. Rigoberta Menchú Tum, de cultura de paz. Y Shirin Ebadi, del empoderamiento de la mujer en la sociedad. Todo coordinado por Rosario Lufrano", precisó.

En ese sentido, comunicó que las localidades, que eran libres y gratuitas, están totalmente agotadas para estos eventos de hoy y mañana.

"Lo masivo será el sábado en el Monumento, con muchos cantantes populares muy importantes de Argentina. No hay fiesta sin música, y esto será una gran fiesta de la paz a la que se pueden acercar todos los rosarinos", agregó Whpei.

"Mi sueño es que nuestros hijos puedan decir que estuvieron ahí, y que sea un punto de partida para construir juntos una sociedad con menos violencia", confesó Whpei, quien además se animó a comparar las características de este encuentro. "Es difícil encontrar un evento privado de este tipo. Sólo podría compararlo con los actos políticos antes de las elecciones de 1983. Aquella vez se pedía por la democracia, ahora pedimos por la paz, que son primos hermanos".

Sobre sus motivaciones, profundizó: "Esto lo hago con la idea de mejorar el lugar donde uno vive. Eso me lo enseñó mi viejo. Tiene que ver con el hecho de poder edificar juntos, algo que le falta a la sociedad actual. Eso me parece trascendente".

"La gente tiene que entender que la paz no es la ausencia de un conflicto armado, es mucho más. Es una construcción colectiva que lidera las marchas más importantes en el país en los últimos años. A este país le falta paz, y debe ir a buscarla, y no callar esa búsqueda", subrayó Whpei.

Charlas de lujo y un masivo cierre musical en el Monumento

Hoy, a las 9.30, se realizará una rueda de prensa en la sede de la Fundación para la Democracia Internacional (Sarmiento y Santa Fe). Por la tarde, a las 19.30, habrá una función especial en el teatro Fundación Astengo, en la que actuará el ballet Fundación Julio Bocca.

   Mañana, desde la 9, se llevarán a cabo los paneles en la Bolsa de Comercio. Las cinco presentaciones serán lideradas por Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, y Lech Walesa.

   Estarán acompañados por una diversa nómina de invitados, como Facundo Manes, Julio Bárbaro, Rosario Lufrano, Emilio Pérsico, Carolina Píparo, Susana Trimarco, Marcelo Colombo, Rafael Pérez Taylor y María Fernanda Rodríguez.

   En tanto, el sábado, a las 15, en el Monumento Nacional a la Bandera, los cinco premios Nobel de la Paz compartirán el escenario con cantantes, deportistas, y exponentes de las artes, la cultura, las ciencias y la educación. Y, bajo la dirección y supervisión de Lito Vitale, cantarán León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, y Raúl Porchetto.

Comentarios