La ciudad
Viernes 17 de Octubre de 2008

Puerto Norte ya tiene el okey para construir nuevos edificios

Puerto Norte avanza en su proceso de reconversión urbana. El Concejo Municipal aprobó ayer los usos de dos nuevos sectores que dejarán su pasado portuario para convertirse en predios de gran impacto inmobiliario.

Puerto Norte avanza en su proceso de reconversión urbana. El Concejo Municipal aprobó ayer los usos de dos nuevos sectores que dejarán su pasado portuario para convertirse en predios de gran impacto inmobiliario.

En concreto, los concejales le dieron el okey para edificar dos nuevas torres en la ex Unidad Nº6 (Servicios Portuarios, en el sector donde se angosta la avenida de la Costa, a la altura de Riccheri) y reciclar un silo para uso habitacional. El proyecto incluye la segunda mano de la avenida de la Costa, desde bulevar Oroño hasta Avellaneda, la construcción del Parque de la Arenera en la franja pública que va desde Sunchales hasta avenida Francia, y cocheras subterráneas. Para el caso de la Unidad Nº1 (Ex Faca, en la avenida Luis Cándido Carballo, a la altura de Echeverría) se ejecutarán 4 torres de 22 pisos a metros de la barranca, otras 3 torres de igual altura que se ubicarán sobre la línea de la ribera, y otros dos edificios (uno de tres pisos y otro de siete) en la zona más central del predio.

Los usos admitidos serán: vivienda colectiva, permanente y transitoria; hotelería, apart hotel, comercios minoristas, comercios destinados a la venta de autos y embarcaciones, oficinas, sedes gubernamentales y consulares, instituciones educativas, clínicas y consultorios, emprendimientos recreativos, gastronómicos y culturales. En cambio, no se permitirán actividades industriales y grandes centros comerciales. Las obras privadas se iniciarán 2 años después de la aprobación del proyecto de urbanización y constará de una primera etapa de 5 años —que comprende al sector más cercano al río—, una segunda etapa de 6 años, y otra de 9 años.

En cuanto a las obras públicas que deberá encarar la empresa (además de la doble traza de la avenida de la Costa) se destaca la apertura de calles y pasajes paralelos a Echeverría y Rawson.

También se deberá hacer una rambla sobre la barranca de 230 metros, una plaza con vista al río, cocheras subterráneas debajo de todo el predio y dársenas de estacionamiento público.

Los últimos tramos de urbanización de la zona de Puerto Norte sumarán 5,4 hectáreas al municipio que serán destinadas al uso público. Así, el ambicioso proyecto de reconversión de antiguas tierras portuarias conectará sin interrupciones y a través de un paseo peatonal a La Fluvial con la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA.

 

Comentarios