La ciudad
Domingo 15 de Enero de 2017

Provincia y municipio profundizarán obras en los barrios más humildes

La provincia y la Municipalidad invertirán este año 336 millones de pesos para el Plan Abre en asentamientos y barrios tipo Fonavi.

Este año, los gobiernos municipal y provincial prevén una fuerte inversión para desarrollar el Plan Abre. Se incorporarán 336 millones de pesos para realizar una serie de obras en más de 30 barrios, principalmente asentamientos irregulares y complejos de viviendas tipo Fonavi.

   La intendenta Mónica Fein pretende aumentar la intervención del Estado en diferentes zonas mejorando las calles y la infraestructura en general, pero también apuntalando las acciones sociales para garantizar los derechos de los vecinos de la ciudad: "Falta mucho por hacer, pero desde que se lleva adelante el Plan Abre, vemos mejoras importantes. En algunos casos se han logrado bajar los niveles de violencia y se ha podido recuperar la convivencia barrial".

   Las obras se llevarán adelante en los sectores más necesitados y prevén importantes mejoras en iluminación, pavimento, cloacas y recuperación de viviendas, así como la construcción de nuevas unidades habitacionales.

   Entre otros sectores, los fondos serán destinados a los barrios 7 de Septiembre, Municipal, Latinoamérica, Rucci, Supercemento, Plata, Toba, El Eucaliptal, Industrial, La Palmera, Tío Rolo, Villa Banana, Itatí, Los Pumitas, Cordón Ayacucho, La Cerámica y Santa Lucía.

   "Estamos convencidos de que trabajar por mayor seguridad es apostar a mejorar la calidad de vida de los vecinos, vivan donde vivan. La inclusión es una de las principales herramientas con las que cuenta el municipio para generar entornos más seguros, más disfrutables para las personas", explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien tiene bajo su órbita la coordinación del Plan Abre en la ciudad.

   De esta manera, el Ejecutivo local brindará continuidad a un programa de trabajo que viene desarrollando desde 2014, en conjunto con el gobierno de Santa Fe. La concreción de obras y acciones en barriadas populares le valió al Abre un aprobado del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA): en noviembre pasado la entidad relevó mejores indicadores sociales en 20 barrios vulnerables.

Villas   

En lo que respecta a asentamientos irregulares, la inversión prevista contempla la apertura de calles, ejecución de obras de iluminación, construcción de senderos, desagües pluviales, mejoramiento de espacios comunes, arbolado y obras viales, entre otras cuestiones.

   Al respecto, el secretario del Hábitat provincial, Diego Leone, expresó que "las acciones en marcha representan la muestra clara del trabajo coordinado entre la provincia y el municipio. Tenemos al hábitat como un eje estratégico de inclusión social; iniciativas que complementan obras físicas y programas sociales para transformar a los barrios de todo el territorio provincial".

   En las zonas de viviendas Fonavi, las tareas previstas son hidrolavado e impermeabilización y refacción de techos y fachadas, además de mejoramiento de espacios comunes, rampas, veredas y senderos.

   En relación a las grandes obras de conectividad, el gobierno provincial hará trabajos viales en las principales arterias y accesos. Por ejemplo, la remodelación integral de avenida San Martín, que fue licitada en los últimos meses. En este caso se pondrán a nuevo los tramos que van desde bulevar Seguí hasta Arijón, y de allí hasta Battle y Ordóñez.

   El secretario de Gobierno remarcó la decisión de Fein y el gobernador Miguel Lifschitz respecto a enfatizar los trabajos durante 2017, ya que "la idea es que los vecinos se apropien de las obras, y se logre una mayor inclusión en los barrios".

   Asimismo, el funcionario destacó que durante el año próximo continuarán los trabajos para llegar al fin de la actual gestión municipal con el objetivo de tener el servicio de cloacas en todos los barrios de la ciudad. "Fue un compromiso que asumió la intendenta y lo va a cumplir", aseveró.


Comentarios