La ciudad
Jueves 31 de Agosto de 2017

Proponen transmitir gratis el fútbol local en espacios públicos

El edil Toniolli pretende que el municipio difunda en parques y centros de distrito los partidos de los equipos de la ciudad y la selección nacional

A poco de haber finalizado el Fútbol para Todos, un concejal kirchnerista propuso crear en Rosario el programa Fútbol Compartido. La iniciativa busca que el municipio transmita de manera gratuita en parques, plazas, centros de distrito y espacios públicos los partidos de los equipos de la ciudad y la selección nacional. El proyecto promueve "la democratización en el acceso a eventos deportivos televisados de interés para los rosarinos" financiado con aportes del presupuesto municipal.

La propuesta del concejal Eduardo Toniolli intenta replicar a escala deportiva "lo que ya ocurre con otras experiencias que lanzó hace años la Municipalidad como el ciclo Cine Bajo las Estrellas, donde los ciudadanos se apropian del espacio público compartiendo una expresión artística".

La idea del edil justicialista es "ampliar experiencias ya existentes como los recitales masivos o la misma Feria de Colectividades, que promueven el acceso masivo a distintas expresiones de nuestra cultura popular en su más amplia acepción, y extenderlas a uno de los hechos culturales más trascendentes y movilizadores para los argentinos en general, y los rosarinos en particular, que es el fútbol".

En diálogo con LaCapital, el concejal kirchnerista remarcó que la propuesta legislativa "parte desde una concepción donde se toma al fútbol como una expresión cultural masiva y no un mero partido entre dos equipos. Algunos desde la academia lo pueden relativizar, pero la penetración del fútbol en la ciudad es innegable".

"Basta con ver —siguió— que las noticias más leídas de La Capital en su gran mayoría siempre están vinculadas a los equipos de la ciudad o el fútbol en general".

Toniolli aclaró que su proyecto "trasciende el debate vinculado al fin del Fútbol para Todos, que implicará en adelante la necesidad de contratar servicios de cable y un paquete especial para el acceso a las transmisiones televisadas de los partidos de los torneos de AFA".

Tras calificar esa decisión como un "evidente retroceso", Toniolli dijo que su propuesta busca "impulsar políticas públicas municipales para el disfrute colectivo del espacio público, y la revalorización de clubes y vecinales como ámbitos de encuentro y socialización".

El proyecto establece que "Fútbol Compartido" dependa de la Secretaría de Cultura municipal y se financie con partidas del presupuesto local. "Es un costo mínimo, sólo requiere de una pantalla, un proyectos y la conexión del cable", agregó.

Según Toniolli, el programa "apunta también a desdramatizar lo que ocurre cuando hay un evento futbolístico en la ciudad. Inicialmente habrá que tomar recaudos con presencia policial y operativo de seguridad para que no haya incidentes. Pero más adelante tal vez se pueda pensar en transmisiones sin tanto control cuando el público se acostumbre a vivirlo de manera colectiva a los principales partidos".

En cuanto a los partidos a difundir, los lugares y la periodicidad, el proyecto de ordenanza de Toniolli lo deja abierto a la reglamentación del Ejecutivo para no condicionar su aplicación inicial.

clásico. Entre Newell's y Central podría difundirse sin cargo en breve.

Comentarios