La ciudad
Domingo 26 de Marzo de 2017

Proponen que haya sentidos únicos de circulación vehicular por horario

Es para agilizar el tránsito y evitar demoras. Como prueba piloto arrancaría en el túnel Celedonio Escalada y luego iría a Córdoba y a Mendoza.

Un sector del oficialismo en el Concejo quiere que los sentidos de circulación del tránsito en arterias clave de la ciudad sea diferenciada por horarios. "Tenemos que empezar a pensar, como en las grandes ciudades, en circulaciones de acuerdo a los horarios. Al principio parece complicado, pero después la gente se acostumbra. En Buenos Aires funciona hace 30 años", lanzó el concejal del Frente Progresista, Carlos Comi. Como primera medida, propuso hacer una prueba piloto para que en el túnel Celedonio Escalada sólo se pueda conducir hacia el sur los días hábiles a la mañana. Y piensa extender la propuesta al corredor este-oeste en las avenidas Pellegrini, Córdoba y Mendoza.

El edil del ARI, que además preside la estratégica comisión de Servicios Públicos del Concejo, reconoció que "el problema del tránsito en la ciudad empezó a agudizarse por la proliferación de automóviles, las obras y la dimensión de las calles".

En ese marco, ingresó un proyecto para implementar una prueba piloto que permita un único sentido de circulación de vehículos hacia el sur sobre avenida Caseros y Del Valle, desde Junín hasta Ovidio Lagos, entre Puerto Norte y Pichincha.

La prueba regiría por un plazo mínimo de seis meses durante los días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 10, donde se nota el mayor nivel de congestionamiento.

"Para ir al norte hay tres caminos: avenida de la Costa, el túnel Celedonio Escalada o el cruce Alberdi. Para venir al centro, a la mañana, se da una concentración muy grande y un gran embotellamiento y hay sólo dos vías, el cruce Alberdi y Caseros, que pensamos se puede agilizar", explicó.

Comi remarcó que una modalidad similar "ya se aplica los días que juega Central de local y hay mucho tránsito hacia el norte antes del partido, y desde el norte al centro cuando termina".

Según Comi, "sería muy interesante hacer una prueba piloto por unos meses, o hasta que esté concluida la doble traza de la avenida de la Costa, ahora que se anunció la cesión de los terrenos de Nación a la ciudad. Sólo requiere un operativo de tránsito para hacer los desvíos".

Misma idea para otras zonas

En ese marco, el concejal oficialista admitió que la idea del túnel Celedonio Escalada "se puede complementar con cambios similares en otros corredores de tránsito de la ciudad, como el corredor este-oeste, sobre Córdoba, Pellegrini y San Juan que temprano a la mañana y al caer la tarde se tornan imposibles de circular".

Un plan que ya contempló Fein

Esta idea está en carpeta en el Ejecutivo desde hace al menos tres años. En 2014, se analizó la posibilidad de cambiar el sentido de Eva Perón (la continuación de Córdoba) y Mendoza.

El proyecto del municipio apuntaba a que Perón sólo tenga circulación vehicular particular de oeste a este y Mendoza a la inversa, eliminando la doble vía que hoy existe entre Wilde y Liniers. Y los colectivos y taxis iban a poder seguir circulando en ambos sentidos, a través de un carril propio.

Como se piensa en una intervención a escala, el cantero central actual desaparecería, se ensancharía la calzada, habría cinco carriles para circular y la iluminación cambiará de ubicación.

Ambas arterias tienen un flujo vehicular intenso, en torno a los 16 mil rodados de promedio diario en sus 6 kilómetros de longitud (avenida Perón) y los 4 de Mendoza hasta que se bifurca con San Juan.

De acuerdo a datos oficiales, en la composición vehicular de las dos avenidas predomina el auto particular (cerca del 90 por ciento), seguido por motos y una pequeña participación del transporte público (2 por ciento).

"Tenemos que empezar a pensar —continuó—como en las grandes ciudades circulaciones de acuerdo a los horarios. Al principio parece complicado, pero después la gente se acostumbra. En Buenos Aires funciona hace 30 años en muchas avenidas. Hay que hacer una correcta señalización y operativos de tránsito".

A criterio de Comi, "ésta y otras propuestas sobre el tránsito de Rosario hay que estudiarlas seriamente. No decimos que sea la solución milagrosa, e incluso decimos que no está mal probar y hacer ensayo, error. Pero hay que pensar soluciones ya".

noroeste. Eva Perón y Circunvalación, una avenida con cuatro carriles, dos por sentido de circulación.

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