La ciudad
Jueves 30 de Marzo de 2017

Proponen monitorear con cámaras las bicisendas y multar a los motociclistas que las invadan

El concejal Horacio Ghirardi presentó un proyecto para que la sanción monetaria por la infracción esté en un rango que va de los mil a los 18 mil pesos, y una inhabilitación para conducir de 5 a 90 días.

Tras los últimos accidentes que se registraron en las bicisendas como consecuencia del ingresos de vehículos a ese corredor, la Municipalidad podría utilizar las cámaras dispuestas en la vía pública para sancionar a los conductores que invadan o circulen por los carriles exclusivos para bicicletas.
También elevaría la multa de esa infracción a un rango que va de los mil a los 18 mil pesos, y a una inhabilitación de 5 a 90 días, según la gravedad de la falta. Así lo establece el proyecto que presentó el concejal Horacio Ghirardi.
La normativa vigente autoriza al Departamento Ejecutivo a utilizar los sistemas de captación de imágenes habilitados sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano (artículos 605.1.3 y 605.1.7, respectivamente, de la ordenanza 2.783).
La iniciativa de Ghirardi, incorpora y endurece las penas para la invasión o circulación por las ciclovías o bicisendas. Actualmente las multas oscilan entre los 60 y 900 pesos.
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"Las recurrentes y graves infracciones sobre las ciclovías, pese a los permanentes controles, nos llevan a reflexionar sobre el uso de las imágenes captadas por video cámaras para labrar multas de infracciones de tránsito", indicó Ghirardi, quien aclaró que "la tarea deberá ser relevada por operadores exclusivamente asignados, de modo de no descuidar el control en materia de seguridad".
"Las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas señalizadas y delimitadas en una franja de la calzada, ubicándose, generalmente, a la izquierda de la calle. En cambio, las bicisendas también son caminos para uso de bicicletas, pero construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad en los cuáles se pueden compartir el espacio con peatones.
En ambos casos, pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial", explicó Ghirardi.
También manifestó:"Creemos que en un contexto social donde graves infracciones de tránsito siguen siendo recurrentes, es fundamental reforzar desde el Estado local todas aquellas medidas que ayuden a mejorar el respeto por las normativas destinadas a garantizar la seguridad vial en calles y avenidas de la ciudad, sobre todo para los peatones y ciclistas, como actores más débiles (en términos de uso de medios de movilidad) de la vía pública".

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