Accidente en la ruta 33
Domingo 05 de Marzo de 2017

Proponen fondos para modernizar el transporte

La iniciativa cobra relevancia a diez días de la tragedia de Monticas en medio de innumerables denuncias por malas prestaciones de los servicios de movilidad entre localidades santafesinas.

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, propuso que parte de la deuda que Nación tiene con Santa Fe por incorrecta liquidación de la coparticipación reconocida por la Corte Suprema se destine a modernizar el transporte interurbano de pasajeros.

   La iniciativa cobra relevancia a diez días de la tragedia de Monticas en medio de innumerables denuncias por malas prestaciones de los servicios de movilidad entre localidades santafesinas.

   En la sesión extraordinaria del jueves pasado, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó, por unanimidad, el proyecto ingresado por el legislador del PDP que solicita a sus pares nacionales de ambas cámaras, insistir y exigir en el Congreso nacional para que el gobierno federal cancele la deuda con la provincia.

   "Urge y los indicadores sociales así lo demuestran, que el gobierno nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia y pague lo que le debe a Santa Fe. Se trata de $23.000 millones, que actualizados a la fecha por intereses ascienden a $40.000 millones", señaló el diputado.

   Real propuso que parte de esa acreencia, una vez cancelada por Nación, sea destinada a dos puntos clave. Por un lado a un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros, para otorgar un marco de seguridad, sustentabilidad y previsibilidad del accionar de las empresas de transporte que tienen rutas concesionadas en el territorio provincial. Y a un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de obras hídricas.

   "Es hora de que Santa Fe reciba los fondos coparticipables para que sean destinados a generar soluciones hídricas y mejorar el transporte público de pasajeros", sostuvo.

   "Solicitamos —siguió— con urgencia la devolución de estos fondos para un Plan Integral de Saneamiento de la actual situación en primera instancia. Y luego a otro Plan de Obra Pública para evitar desbordes de canales y ríos, y contención de la red vial".

Comentarios