La ciudad
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Proponen 26 vuelos internacionales y otros 13 de cabotaje para Rosario

Las ofertas fueron presentadas por seis firmas low cost. Si lo aprueba una junta asesora, potenciará la conectividad de la ciudad

Seis aerolíneas propusieron ayer 26 nuevos vuelos internacionales para Rosario y otros 13 de cabotaje. El planteo fue efectuado durante una audiencia pública convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación en Buenos Aires, donde se solicitaron 203 nuevas rutas locales y 300 al exterior para los distintos aeropuertos del país. De ser avalados por la Casa Rosada, la ciudad sumará conectividad a destinos en el extranjero como México, EE.UU, Panamá, República Dominicana, Francia, Italia, Reino Unido, España, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Los vuelos nacionales también se incrementarán entre las plazas ya existentes y los nuevos viajes.

La audiencia pública de ayer fue la segunda convocada por el gobierno de Cambiemos para potenciar la conectividad aérea. Según la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich, ya se viene registrando un fuerte crecimiento en el sector aéreo.

"Durante julio volaron 1.184.000 pasajeros dentro del país, récord histórico para el transporte aéreo argentino", apuntaron y destacaron que "Rosario se ha consolidado como una de las principales ciudades de las que salen vuelos directos al exterior sin pasar por Buenos Aires".

En ese sentido, entre enero y julio de este año viajaron 243.000 pasajeros internacionales desde el aeropuerto rosarino. La cifra triplica la cantidad de personas que viajaron en el mismo período del año 2015.

De las siete firmas que participaron de la cumbre, seis presentaron propuestas para hacerlo desde y hacia el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario. En total son 39 destinos, 26 al exterior y 13 dentro del país.

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La firma Buenos Aires International Airlines solicitó permiso para conectar la ciudad con Buenos Aires, Cancún, Los Angeles, Orlando, Miami, Aruba, Curazao, Panamá, Punta Cana, Saint Thomas, Saint Maarten, París, Roma, Londres, Madrid, Milan e Isla de Sal (Cabo Verde).

Por su parte, Norwegian Air Argentina pidió volar desde Fisherton a Córdoba, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, San Rafael, Salta, Bariloche y Miami.

Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa) hizo lo propio para conectar Rosario con Buenos Aires, Resistencia, Montevideo, Punta del Este, Asunción, Porto Alegre y Santiago de Chile.

Polar Líneas Aéreas podría volar a Merlo, La Plata, Córdoba, Aeroparque, Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Miami, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba en Bolivia, además de Madrid.

En el caso de Avian pidió aval para volar desde Fisherton a Córdoba y a San Miguel de Tucumán. Y la firma Just Flight presentó la solicitud de operación para unir Rosario con Buenos Aires.

Según se informó oficialmente, ahora será la Junta Asesora de Transporte Aéreo (Jata) quien dictamine la conveniencia y utilidad pública de otorgar la concesión, tras un análisis exhaustivo de lo que se presentó ayer y de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas.

Dietrich habló de "una revolución de los aviones" y destacó que está habiendo "un récord de pasajeros del Interior que vuelan directo al exterior y de turistas extranjeros que ahora pueden venir directamente al interior, como a Tucumán, Mendoza o Rosario". "Esto es importante, porque cuando el turista viene, una de las cosas que mira es la conectividad", subrayó.

Mientras el ministro hablaba, cinco gremios aeronáuticos llevaban adelante un paro en Aeroparque y Ezeiza afectando a miles de pasajeros. "Hoy deberíamos estar festejando una nueva audiencia pública que asegura más trabajo y conectividad para todos, y en lugar de eso en estos momentos no se está pudiendo volar", se quejó.

"Se oponen a trabajar juntos, toman a la gente como rehén en lugar de aportar y celebrar que haya más posibilidades de trabajo para el sector", agregó el funcionario nacional.

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