La ciudad
Lunes 27 de Febrero de 2017

Pronostican una semana inestable y con temperatura elevada hasta el viernes

El agobiante calor que se viene registrando en las regiones centro y norte del país no deja a salvo a Rosario.

El agobiante calor que se viene registrando en las regiones centro y norte del país no deja a salvo a Rosario, donde ayer la sensación térmica llegó a 38,7 grados a las 13, aunque la máxima nominal fue de 33, a las 18. Las altas temperaturas llevaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir un alerta amarillo para la ciudad y otro rojo para Capital Federal (paradójicamente, pese a haber tenido marcas térmicas levemente inferiores). Y al cierre de esta edición también regía otro alerta por lluvias y tormentas intensas. Para hoy y los próximos días el organismo pronostica inestabilidad y tormentas y chaparrones aislados, pero un descenso mercurial recién comenzaría a darse a partir del próximo viernes. Con tanto calor y altos niveles de humedad, la ciudad esta semana pinta casi como un sauna.

Desde hace unos años (dos en el caso de Rosario), el SMN analiza la relación entre el calor y los riesgos para la salud y define niveles de un sistema de alertas que van del verde al rojo, pasando por el amarillo y el naranja.

Al menos hasta anoche, el que correspondía a Rosario era el amarillo. "Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas", advirtió el organismo, por lo que pidió tomar "medidas preventivas".

Entre otras cosas, no exponerse al sol en horas pico, beber abundante líquido y comer liviano, usar ropa clara y suelta, e hidratar a niños y ancianos sin esperar a que lo pidan.

Un informe especial del Servicio Meteorológico advirtió sobre la "persistencia" de las altas temperaturas, al menos hasta el viernes.

Otros sitios especializados en clima, como el Wind Gurú y el Canal del Tiempo, coincidieron en augurar intenso calor y tiempo inestable durante toda esta semana.

Comentarios