La ciudad
Martes 22 de Abril de 2008

Procesan a un peón por quemar campos

Un peón rural se convirtió ayer en el primer procesado con prisión preventiva por haber iniciado focos de incendio en campos isleños cerca de Zárate, que luego provocaron la expansión de un intenso humo en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Rosario, entre otras ciudades.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, quien procesó a Sergio Amable Salvador Vera, alias Uruguayo, de 62 años, por "estrago doloso, daño y contaminación dolosa", con un embargo de 50.000 pesos sobre sus bienes.

En tanto, permanecen prófugas otras tres personas, entre ellas el productor agropecuario Antonio Pasaglia, cuyo pedido de eximición de prisión fue rechazado. Varios testigos dijeron que el 4 de abril pasado vieron al imputado junto a otro prófugo mientras arriaban ganado y que, tras su paso, "se levantaba el fuego" a la altura del kilómetro 127 del río Paraná.

Voces oficiales. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que los focos "comenzaron el 9 y 10 de abril y se actuó de inmediato con Gendarmería y Prefectura", pese a que el ataque aéreo y fluvial recién comenzó el viernes.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, dijo que "no hubo forma" de evitar los incendios e insistió en culpar a los dueños de campos. La funcionaria fue denunciada por un abogado porteño por presunto incumplimiento de sus deberes.

Comentarios