La ciudad
Jueves 08 de Junio de 2017

Prisión domiciliaria al docente acusado de abusar de una alumna

Se resolvió ayer en una accidentada audiencia en Tribunales. Lo habían acordado la Fiscalía, la defensa y la querella. Hubo cambio de juez

El docente sospechado de haber abusado sexualmente de una nena de 10 años en una escuela de la zona sudoeste, cumplirá su arresto preventivo bajo la modalidad de prisión domiciliaria. Se resolvió ayer en una audiencia que se celebró después de dos cancelaciones en un día, un cambio de juez y cinco horas de retraso. El motivo: el Servicio Penitenciario trasladó hasta los Tribunales provinciales a un hombre con el mismo nombre y el mismo apellido que el imputado, pero con un segundo nombre diferente.

La audiencia, que tenía como uno de sus propósitos la presentación de un pedido de morigeración de prisión por parte de la defensa, estaba programada para las 11 de ayer en la sala 12 de los Tribunales provinciales.

Pero cuando minutos antes de la hora convenida los abogados defensores, Raúl Superti y Rafael Tamous, quedaron cara a cara con Néstor P., cayeron en la cuenta de que no se trataba de su defendido.

En efecto, la persona que había sido trasladada hasta el edificio de Balcarce 1650 se llamaba de ese modo, pero no se trataba del docente imputado por el abuso sexual de una alumna de 10 años y detenido desde el 22 de mayo.

El problema fue que el Servicio Penitenciario trasladó a Néstor Alejandro P. y no a Néstor Rubén P., la persona por la que se celebraba la audiencia.

La audiencia se postergó hasta las 14. Néstor Rubén P. finalmente llegó a Tribunales pero, minutos antes de la hora convenida, el juez que debía presidir el acto, Juan Andrés Donnola, firmó un decretó y lo canceló.

La Fiscalía, la defensa y la recién constituida querella (los padres de la supuesta víctima, representados por la letrada Sara Marcos), tomaron conocimiento de la situación a las 14, cuando se presentaron en Tribunales.

También los familiares del imputado y los representantes del gremio docente, que fueron a acompañar.

Las partes, que habían llegado a un acuerdo respecto de la morigeración de prisión, criticaron la actitud de Donnola y pidieron que otro juez tomara su lugar.

Poco antes de las 16, el juez Gonzalo López Quintana aceptó encabezar la audiencia, en la que sólo se trató la cuestión de la morigeración de la prisión preventiva. Es que, en realidad, el acto a celebrarse tenía como objetivo, además, tratar la cuestión de la Cámara Gesell, que no se realizó y los plazos vencieron ayer.

El fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales, Matías Ocariz, explicó ante el magistrado que las partes habían llegado al acuerdo de que el imputado, a quien el pasado 23 de mayo el juez Donnola había impuesto la prisión preventiva por 40 días, con vencimiento el próximo 30 de junio, se transforme en una prisión domiciliaria.

Para tal fin, la defensa propuso un domicilio y presentó como garantes a la esposa del sospechoso y a tres miembros del gremio docente Amsafé.

Además, la fiscalía solicitó que el plazo de la prisión fuera por tiempo indefinido.

Finalmente, el juez López Quintana hizo lugar al pedido de las partes y a las condiciones de la Fiscalía: que la permanencia de Néstor P. en el lugar dispuesto para la prisión sea constatada por la comisaría de la zona tres veces al día en horarios aleatorios.

Comentarios