La ciudad
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Presentaron una red para enfrentar la violencia de género

Es un programa para formar promotores barriales encargados de prevenir y detectar situaciones de sometimiento

El 70 por ciento de las denuncias que se reciben en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajos) son realizadas por mujeres. Y un tercio de éstas están vinculadas a situaciones de violencia de género. Ambos datos fueron desplegados ayer por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, durante la presentación de la Red de Promotores y Promotoras Territoriales en Género. La iniciativa apuesta a la formación de unos 250 referentes barriales, especialmente ante situaciones de violencia contra las mujeres, que puedan acompañar a las víctimas y facilitar el acceso a la Justicia. "Poner freno a la violencia es nuestra responsabilidad como funcionarios y como personas", destacó.

La red de promotores está pensada para prevenir y detectar situaciones de sometimiento y discriminación hacia las mujeres o personas agredidas por su elección sexual. El eje del proyecto es la certeza de que "los promotores llegan hasta donde el Estado no llega", como lo definió Gils Carbó.

La procuradora cuestionó la actuación de la Justicia en casos relacionados con violencia hacia las mujeres, cuando las denuncias son archivadas, las víctimas no son atendidas correctamente o el proceso judicial las revictimiza con decisiones que reproducen estereotipos.

"Se necesita primero tener una visión de género cuando se trata estos casos. Si uno los trata como cualquier caso de amenazas o de lesiones no tiene en cuenta el contexto, ya que son delitos que se comenten generalmente en ámbitos de privacidad y entonces hay que darle importancia a la palabra de la víctima y, además, hay que entender que está inmersa en un circuito de violencia el cual le cuesta a ella misma salir y hay que acompañarla y darle mas elementos para protegerla", sostuvo.

La presentación de la red de promotores de género fue en el primer piso del Centro Cultural La Toma, con un auditorio colmado que en varias oportunidades asintió con complicidad a las críticas de la funcionaria.

Como hermanas

A Griselda Coria, integrante de la comunidad qom y facilitadora en salud pública, le tocó continuar la presentación. La mujer destacó la importancia de la formación de promotores en los barrios, "sobre todo en aquellos donde falta el acceso a los derechos de todo tipo, como la alimentación y la vivienda", sostuvo.

Coria recordó que el último censo realizado por la provincia a los descendientes de pueblos originarios demostró que el 90 por ciento de las mujeres de la comunidad estaban desempleadas y que no habían podido terminar la secundaria. "Por eso, es importante llegar y acompañar a las mujeres como hermanas", dijo.

encuentro. La procuradora General de la Nación presidió la charla en el Centro Cultural La Toma.

Para la directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insegnar), Susana Chiarotti, la formación de la red tiene tres aspectos que resultan "claves" para abordar las situaciones de violencia hacia las mujeres.

"Hay una intención muy clara de prevenir la violencia en los barrios, pero se tiene en claro que la violencia es un síntoma de una enfermedad social que hace que determinadas personas sean discriminadas", advirtió y destacó que "existe un trabajo fundamental de transformación cultural que tenemos que hacer para que no haya más violencia".

Además, destacó, el "enfoque intersectorial", porque "se tiene en claro que si alguien discrimina a las mujeres, difícilmente pueda no discriminar a los pobres o a los negros o al homosexual". Y finalmente, consideró que "este programa va a permitir construir alianzas, está propuesto como una red y eso resulta clave para que las organizaciones sociales no empecemos a juntar".

Comentarios

Últimas Noticias