La ciudad
Lunes 06 de Marzo de 2017

Preocupación de los docentes por el costo del estacionamiento medido y su impacto

Afirman que disminuirá entre el 11 y el 12 por ciento el ingreso de un sueldo inicial. Amsafé dice que afecta al 60 por ciento de las escuelas y Sadop al 80%.

Hace casi dos meses empezó a funcionar el estacionamiento medido en el microcentro sanlorencino. En miras al inicio del ciclo lectivo los docentes públicos y privados cuestionaron el arancel que deberán abonar, que calcularon alcanzaría entre un 11 y 12 por ciento de un sueldo inicial. Amsafé consideró que se ven afectadas el 60 por ciento de las escuelas en la ciudad, mientras que de Sadop el 80. Hubo reuniones y se concedió un descuento del 30 por ciento que podría ampliarse.

De lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 20, funciona en el microcentro de San Lorenzo el estacionamiento medido. En diciembre se probó el sistema, y en enero empezó a regir. En diálogo con LaCapital Iván Ludueña, secretario de Gobierno local, narró: "El 9 de enero comenzó a funcionar de forma efectiva con las monedas, el costo y las multas". Consideró además, que está dando los resultados que se esperaban y reconoció que hubo privados y gremios que pidieron rever su situación pero aclaró que el sistema está concesionado a través de licitación pública, por lo que la empresa Quebec SRL lo administra.

Ludueña sobre las solicitudes de revisión apuntó: "Los gremios docentes fueron los que hicieron punta para que a la hora de pagar el estacionamiento medido tengan un precio diferencial. El municipio lo que hizo fue interceder ante la empresa para que reciba a los gremios docentes, y lo ha hecho". Además consideró que "han llegado a un acuerdo con una tarjeta prepaga con un valor diferencial".

Se hicieron tres reuniones entre la concesionaria y los sindicatos donde evaluaron la situación. Ricardo González, delegado de Sadop San Lorenzo, expresó: "Acordamos con el municipio y la empresa hacer un relevamiento para fijar cuantos docentes públicos y privados se ven afectados. En el caso de los docentes privados son 110 en su mayoría docentes especiales, docentes de secundario y aquellas maestras que cumplen el doble turno". Cuatro escuelas privadas quedan dentro del radio: Misericordia, que tiene jardín, primario y secundario; Santa Rosa con jardín, primario, secundario y terciario; Santa Mónica que es una escuela especial y San Carlos que tiene jardín, primaria y secundaria. Queda afuera sólo Cristo Redentor.

Cálculo de gasto

González apuntó: "Calculamos entre 1.100 y 1.200 pesos mensuales de estacionamiento medido, que significa entre un 11 u 12 por ciento del salario de una maestra que recién se inicia. Estamos debatiendo paritarias y no estamos contemplando este gasto fijo para quienes usan el auto para el traslado de una escuela a otra o las maestras integradoras que cumplen módulos de 45 minutos en aulas como acompañantes".

Por otra parte, los docentes públicos también evaluaron el panorama. Ricardo Fernández, delegado de Amsafé San Lorenzo, dijo: "Abarca prácticamente el 60 por ciento de las escuelas públicas: la 218, el jardín 24, el Colegio Nacional 1, la Escuela 672, la 182, la 113 y en un futuro la 1.291 cuando lo extiendan hasta el río, sumará al Nacional 2 y la 477".

Los gremios consiguieron un descuento del 30 por ciento a partir de una tarjeta prepaga. Al respecto Fernández dijo: "A lo único que accedieron es a éste descuento. Hasta ahora no se discutió la forma de implementación, aún el problema más grave no está generado, supongo que antes de que inicien las clases va a haber alguna respuesta". Mientras que González, detalló: "Esta previsto con la empresa que mediante un sistema de tarjeta prepaga se le hará un 30 por ciento de descuento. Sumado a que la tarjeta tendría una función que le permitiría al docente no tener que volver por el cospel cada dos horas".

Los sindicalistas coincidieron en que enviaron la documentación de los trabajadores para avanzar en la incorporación de la tarjeta. "Nombre, apellido, DNI, patente del auto, y el lugar donde trabajan", subrayó el delegado de Amsafé. Aunque sobre el monto se quejó: "Estábamos pidiendo una excepción, veremos de qué manera se puede seguir discutiendo". El delegado de Sadop aclaró: "En las reuniones nunca planteamos no pagar. Adherimos a la idea municipal de organizar el tránsito en el microcentro, lo vemos como una necesidad. Con respecto al porcentaje se evaluará según la cantidad de gente que hubiera. Defendemos al bolsillo de los compañeros y adherimos a la idea del municipio, acompañamos el cambio cultural para mejorar a la seguridad vial".

El sistema se incorporó con el mecanismo de cospeles y monedas, que trabaja en conjunto con personal de tránsito. El secretario de Gobierno dijo que "San Lorenzo es la ciudad de la provincia con más autos per cápita en relación a sus habitantes, eso obliga a la administración a buscar permanentemente alternativas para dar soluciones o propuestas que organicen mejor el tránsito del microcentro. San Lorenzo tiene 55 mil habitantes, de noche y un fin de semana, porque en la semana es una ciudad de servicios donde se concentra la mayor actividad zonal. Es muchísima la gente que viene o está de paso, eso hace que el tránsito se vea colapsado en algunos puntos".

Y agregó: "Al estacionamiento de ambas manos, si bien fue aceptado y bien recibido, le faltaba más orden. Con los inspectores no podíamos dar esas respuestas sobre todo con el estacionamiento indebido. Hoy el tránsito está ordenado". Pese al cobro, el funcionario se mostró satisfecho con las propuestas de excepción: "Para los trámites express no hace falta pagar porque están los 15 minutos de gracia. Los frentistas, los autos para discapacitados identificados y las motos, no pagan. Es un sistema con muchos beneficios".

Fabrina Donato / La Capital

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