La ciudad
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Preocupación por el número creciente de locales vacíos en el microcentro rosarino

Un relevamiento de la Federación Gremial de Rosario reveló que en 2016 se cerraron 284 locales comerciales, un 13 por ciento más que el año anterior. Lo atribuyen a la caída del consumo provocada por la inflación y la recesión.

La inflación, la recesión y la retracción del consumo, sumada a los altos costos de los alquileres, generó que muchos de los negocios del centro rosarino cierren sus puertas y no vuelvan a ocuparse, causando preocupación entre los comerciantes y propietarios de los locales.

Según datos relevados por la Federación Gremial, al finalizar el 2016 se registraron 284 locales vacíos en el área censada, mientras que sobre finales de 2015 el número de locales ociosos era 251, lo que implica un aumento del 13 por ciento en la tasa de desocupación.

El informe difundido por la entidad reveló que "la baja del consumo relacionado con la reestructuración del gasto familiar y el descenso de las ventas en 2016 deprimieron la actividad comercial y el uso de locales disponibles".

Asimismo, detalla que "entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación se encuentra calle San Juan, Santa Fe y San Lorenzo que poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro".

local05.jpeg


"Otras calles con altos porcentajes de desocupación, si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, son Mitre y Laprida, al igual que Dorrego y Buenos Aires. Un caso particular es calle Maipú que registra casi el doble del porcentaje promedio de desocupación", apunta Federación gremial.

Por otra parte, destaca que "mantienen alta tasa de desocupación, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento".

En cambio, indicca que "resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas sobre calle Córdoba, Rioja y San Luis ya que son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (de 20 a 25 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación".

El relevamiento revela además que "cuando las ventas descienden y las expectativas cambian, muchos emprendimientos buscan alternativas por fuera de las peatonales o Paseo del Siglo sobre calles transversales en locales más pequeños".

"Por ello, calles como Corrientes, presidente Roca, España y Oroño mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos", finaliza.

Comentarios