La ciudad
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Preocupación del oficialismo en el Concejo por el Fondo del Conurbano

La gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, quiere que la Corte Suprema de la Nación la autorice a incrementar exponencialmente los fondos que Buenos Aires recibe por coparticipación, en detrimento del resto de las provincias.

La concejala del Frente Progresista y ex secretaria de Hacienda de Rosario, Verónica Irizar, expresó ayer su preocupación por el impacto que tendrá en las provincias el reclamo del gobierno bonaerense para modificar la distribución del Fondo del Conurbano. La gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, quiere que la Corte Suprema de la Nación la autorice a incrementar exponencialmente los fondos que Buenos Aires recibe por coparticipación, en detrimento del resto de las provincias.

La edila presentó un proyecto de declaración a través del cual expresó su preocupación ante la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires obtenga decisión favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su demanda por el Fondo del Conurbano Bonaerense y que perjudicaría al resto de los gobiernos de los territorios provinciales.

El reclamo fue impulsado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos) por la restitución del llamado Fondo del Conurbano, creado en 1992, que en un primer momento destinaba a esa provincia el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. En 1996, se le puso un techo máximo de 650 millones de pesos anuales y, a partir de ese momento, lo que supera a ese monto se redistribuye entre el resto de las provincias.

El reclamo de Vidal a la Justicia es para que, a partir del presupuesto 2018, se obligue al gobierno nacional a pagar ese 10 por ciento íntegro, un monto que ascendería a los 50 mil millones de pesos anuales. El gobierno nacional, del mismo color político, apoyó el reclamo de la gobernadora, adhiriendo a un planteo que entiende que los recursos federales deberían distribuirse proporcionalmente al peso de lo que cada provincia aporta en términos de recaudación y no en función de un federalismo fiscal. En un país con enormes desequilibrios regionales, esa postura implicaría profundizar las diferencias de recursos entres las provincias más ricas y las más pobres.

Por ese motivo, la concejala socialista solicitó a los legisladores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe a dar cumplimiento con lo previsto en la Constitución Nacional e instituir un nuevo Régimen de Coparticipación Federal que resuelva las inequidades del actual régimen de distribución de impuestos nacionales.

Comentarios