La ciudad
Sábado 15 de Julio de 2017

Preocupa el alto nivel de informalidad laboral en los locales nocturnos rosarinos

La Afip detectó irregularidades en la contratación de todos los empleados examinados en tres conocidos boliches de la ciudad

En el marco de un proceso habituales de control, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó un enorme grado de informalidad laboral en locales bailables rosarinos que fueron revisados a través del operativo de fiscalización que se realizó la semana anterior en la ciudad. En esa oportunidad, los inspectores examinaron a 29 empleados, y todos presentaban algún tipo de irregularidad en su contratación.

Según trascendidos, los operativos de control se desarrollaron en tres de los boliches más importantes de la zona norte y Pichincha. Y la gran cantidad de inconvenientes encontrados llamó la atención de las autoridades fiscales.

De acuerdo a los controles efectuados y a los cruces con los sistemas informáticos, se encontraron 28 trabajadores que no contaban con el "alta temprana", que debe informar el empleador al inicio de la relación laboral. Y además hubo uno que no se encontraba formalizado según las declaraciones juradas presentadas oportunamente por el contribuyente.

Discreción

Debido al estricto manto de discreción que rodea esta clase de operativos no trascendieron los nombres de los locales nocturnos evaluados ni de los responsables a cargo de estos boliches. Apuntaron que este manto de reserva se promueve para que no se produzca ninguna clase de entorpecimiento en este tipo de investigaciones.

Fuentes cercanas a estos dispositivos apuntaron que no habría clausura de los locales por este tipo de falta, y que las sanciones serían de otro carácter e implementación.

Al ser un relevamiento de personal es difícil que esa situación desemboque en el cierre de un local nocturno. Vale destacar que los comercios donde se detectaron estas irregularidades pueden recibir multas previstas por las leyes del Régimen de Seguridad Social.

Asimismo, estos contribuyentes podrían ser incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Por otro lado, la Afip analizará si corresponde la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) a fin de determinar la cantidad de empleados, turnos y remuneraciones para la actividad que están desarrollando las firmas involucradas.

Vale mencionar que la Afip realiza habitualmente este tipo controles y en el organismo adelantaron que continuarán en esta línea de supervisión. Sobre todo, teniendo en cuenta el severo grado de irregularidad hallado en estos boliches y bares de la ciudad.

Sin dudas, destacaron como muy llamativo que el ciento por ciento de los trabajadores inspeccionados en estos reductos registren informalidad en relación a sus vínculos laborales.

Comentarios