La ciudad
Martes 08 de Agosto de 2017

Potenciarán la iluminación de 28 centros comerciales a cielo abierto

La provincia destinará 68 millones de pesos para colocar tecnología LED en las áreas más neurálgicas. Se estima que en abril estarán todas colocadas

Hoy, a partir de las 9, en la Asociación Empresaria (España 848), el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein estarán al frente de la firma de un convenio para la incorporación de un nuevo plan lumínico con tecnología LED en 28 corredores comerciales a cielo abierto de Rosario.

La repotenciación de todo el alumbrado público le permitirá a estos centros comerciales tener un entorno más seguro y jerarquizar la infraestructura en cada barrio donde llegará la inversión.

Justamente, se trata de un proyecto que asumirá el gobierno santafesino, tras los intentos que no prosperaron en el Concejo Municipal, cuando en dos oportunidades el Ejecutivo local solicitó la autorización de endeudamiento por 200 millones de dólares para poner en marcha un ambicioso plan de obras públicas.

En su momento, al cuerpo deliberativo se había solicitado el okey para iluminar 18 avenidas, los 5 grandes parques y más de 350 plazas y algunos centros comerciales Ahora se cubre y se amplía esta parte de la requisitoria al Palacio Vasallo, que se concretará merced al gobierno santafesino.

El convenio entre el Ministerio de la Producción, la Municipalidad local y el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), se firmará con el fin de poner en valor los Centros Comerciales a Cielo Abierto rosarinos, a través de un proyecto que consta de la incorporación de tecnología telegestión para la mejora del servicio de alumbrado, el ahorro energético y la posibilidad de puesta en marcha de un sistema de smart city, o ciudades inteligentes.

La inversión prevista para los trabajos fue estimada en 68 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno provincial. Están incluidos los centros comerciales de los 6 distritos y se estima que para el primer trimestre de 2018 (más precisamente en abril) estarán ya instalados.

Así, se colocarán 3.300 luminarias en 275 cuadras. Con la rúbrica del acuerdo, se estima que en 30 días más comenzarán a ejecutarse las tareas.

Los centros comerciales involucrados son Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, peatonal Córdoba, Paseo Del Siglo, Asociación Amigos de Calle Corrientes, Centro Comercial Maipú, Paseo Echesortu, Echesortu Oeste, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, peatonal San Martín, el corredor comercial de Santa Fe, Centro Comercial Fisherton, Empalme Graneros, Mendoza, Centro Comercial Belgrano, Centro comercial Paseo Alberdi La Florida, barrio Industrial, Puerto Norte, Centro Comercial Arijón ,Centro Comercial Bella Vista, avenida Godoy, Centro Comercial San Martín Sur, Tiro Suizo y Ayacucho.

"Logramos constituir una unidad en los centros comerciales de la ciudad y nos ha dado resultados. Hoy el gobierno lo reconoce y ve la necesidad y la importancia que tienen los comercios dentro de la economía rosarina", indicó anoche el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, tras subrayar los beneficios en materia de seguridad y ahorro energético que tendrá este plan de infraestructura.

La Empresaria aprovechará la oportunidad para canalizar inquietudes de la Federación de Centros Comerciales, como las mejoras en las veredas, poda y escamonda. "Además reclamaremos por las tarifas y servicios y que seamos más considerados por los integrantes del Concejo Municipal", remarcó Diab.

La actividad, además de Lifschitz y Fein, contará con la presencia del titular de la Empresaria; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Comercio Interior, Juan Pablo Diab; el secretario General del municipio, Pablo Javkin, y la titular de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, entre otras autoridades.

Comentarios