La ciudad
Sábado 01 de Abril de 2017

Por los paros docentes, en Santa Fe el ciclo lectivo terminará el 22 de diciembre

La ministra de Educación Claudia Balagué reiteró que no habrá otra propuesta superadora, cuestionó la votación y no descartó descontar jornadas no trabajadas.

El gobierno provincial replicó con dureza la decisión de los docentes de rechazar la última oferta salarial y dispuso que el ciclo lectivo 2017 terminará recién el 22 de diciembre. Asimismo, los exámenes del secundario se tomarán la última semana del año, entre el 26 y el 30 de diciembre.

"Con esto garantizamos recuperar al menos cinco días de clases", resaltó la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria se mostró "sorprendida" por la negativa de los maestros al 25 por ciento de aumento ofrecido (ver página 4), cuestionó la mecánica de votación y ratificó que "no habrá mejora en el ofrecimiento. Convocaremos al diálogo, pero la que se hizo fue la oferta final".

Embed


En diálogo con La Capital, la titular de la cartera educativa fue más allá y disparó: "Es una lástima, la semana que viene todos los estatales santafesinos y los médicos provinciales cobrarán sus salarios con aumento, menos los docentes. Justo en un momento que tanta falta hace".

La funcionaria objetó que sobre un universo de más de 77 mil docentes en Santa Fe, "votaron unos 30 mil, menos de la mitad del padrón y además muchos no pudieron votar por la aceptación porque en sus departamentos no estaba incluida esa moción" (ver aparte).

En ese marco, Balagué confirmó a este diario que adoptó una decisión que apunta "a recuperar los días caídos y los contenidos que no se han podido dictar en las aulas" tras un mes de marzo por demás de conflictivo.

aulas
aulas
aulas


"He decidido extender el ciclo lectivo 2017 hasta el viernes 22 de diciembre. Y los exámenes del secundario se tomarán entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo (del 26 al 30)", indicó.

La funcionaria expresó que "la prioridad es que los chicos estén asistiendo a las escuelas, mejorando día a día, como lo establecen nuestras políticas públicas en Santa Fe".

Cuando se le preguntó a Balagué qué otras medidas en estudio tenía para destrabar el conflicto, la ministra de Educación señaló: "Estamos evaluando todas las herramientas legales que tenemos, desde la conciliación obligatoria, el posible descuento de los días no trabajados y otras opciones. No descartamos ninguna, pero tampoco tenemos resuelto adoptar por ahora ninguna de ellas".

Tras las huelgas, el diálogo

Luego planteó que "una vez que terminen los paros de la semana próxima (convocados para miércoles y jueves) volveremos a convocar al diálogo a todos los gremios docentes".

Sin embargo. la funcionaria descartó que haya una oferta superadora. "Ya lo dijo el propio gobernador (Miguel Lifschitz). La que se hizo fue la última oferta, la final, que fue aceptada por el resto de los gremios de Santa Fe".

Al respecto agregó: "Seguimos sosteniendo con los números en la mano que hicimos la mejor oferta salarial de la paritaria docente del país. Ofrecimos un 25 por ciento de aumento de lo que abona la provincia, más cláusula gatillo, más eventuales aumentos que lleguen de Nación del Fondo de Incentivo Docente, que hoy está en $1.250".

Para la ministra de Educación, "los docentes santafesinos han mezclado situaciones que no son comparables y han querido traspolar el conflicto nacional y de la provincia de Buenos Aires a Santa Fe, cuando los escenarios son totalmente distintos".

Según Balagué, "se hace muy difícil avanzar en la negociación local cuando se busca nacionalizar el conflicto docente. El gobierno provincial hizo la mejor oferta posible e igualmente fue rechazada. Se lanzaron paros que coinciden con medidas de la Ctera en todo el país, cuando la lógica indica que ambos procesos deberían diferenciarse".

La titular de la cartera educativa instó a la docencia a retomar el diálogo y la vocación de solucionar el conflicto. "Como lo hicimos en estos diez años de gestiones del Frente Progresista, en los que siempre llegamos a un acuerdo que garantizó sostener el poder adquisitivo de los docentes y no desfinanciar las arcas del Estado provincial".

Críticas a la mecánica de la votación

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, cuestionó la mecánica de la votación gremial que terminó rechazando la oferta salarial. "Votaron 30 mil docentes sobre un padrón de más de 77 mil, es menos de la mitad", advirtió.

   Luego criticó que, dentro de las mociones a votar en la asamblea docente, en tres departamentos no estuvo presente una opción para los maestros que querían votar a favor de la propuesta del gobierno.

   "Esto ocurrió en dos departamentos grandes como La Capital y General López, donde incluso nos llegaron testimonios de maestros que mocionaron esa opción y no fue incluida en el esquema de votación. Esta situación nos parece realmente muy extraña, sugestiva y grave", aseveró.

   La ministra aseveró que la oferta provincial "fue aceptada y valorada positivamente por miles de docentes, de hecho triunfó esa moción en tres departamentos como San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias. Lo llamativo fue que en algunos departamentos no hayan tenido la opción de votar por aceptarla".

   Para Balagué "que no exista esa posibilidad, ha impedido que muchísimos maestros que si querían votarla no hayan podido hacerlo".

   La ministra profundizó sus críticas y expresó que "ese mecanismo no nos parece adecuado. Todos tendrían que poder acceder a cada una de las opciones. Muchos han votado en blanco, otros ni siquiera fueron. Menos de la mitad de los docentes de nuestra provincia llegaron a estas votaciones, dado que en algunos departamentos no encontraban la opción".

Balagué aclaró que no le restaba legitimidad a la votación de ayer. "Lo que si nos parece es que con este tipo de votación, donde no hubo mociones de aceptar en muchos departamentos, ocurrió como en Santa Fe cuando no había boleta única".

"En esas elecciones (con lista sábana), muchos votantes entraban al cuarto oscuro y no encontraban la boleta, lo que querían votar".

La ministra remarcó que en la votación "se terminó nacionalizando un conflicto que aquí en Santa Fe tiene otras características, muy distintas a la de provincia de Buenos Aires e incluso al ámbito federal.

Comentarios