La ciudad
Lunes 09 de Octubre de 2017

Por el furor de créditos hipotecarios, los bancos compiten por los clientes

La oferta de la llamada línea UVA comenzó a despegar con fuerza en Rosario y la región. Las opciones de las distintas entidades

Los créditos hipotecarios asociados al sistema UVA (indexados según la inflación) comenzaron a despegar en Rosario y la región. En los últimos días se empezó a ver cierta competencia entre los algunos bancos por captar potenciales tomadores de esta línea de préstamos a partir de la flexibilización de las condiciones, que incluye el estiramiento de los plazos y capacidad de endeudamiento respecto de los ingresos demostrados. El dato surge de una recorrida por los bancos Nación y privados que ofrecen ese producto.

A modo de ejemplo, el Banco Galicia pasó de dos millones otorgados en enero pasado a superar los 50 millones en el mes de septiembre en Rosario y la región, explicó Florencia Tinazzi, jefe de producto de préstamos hipotecarios. El Banco Nación ya calificó a unos 8.000 solicitantes como aptos para el crédito y está otorgando unos 800 por mes, señalaron desde la conducción regional.

Por su parte, "en la división Santa Fe de Banco Macro al 30 de septiembre de 2017, se realizaron 188 operaciones de créditos hipotecarios por un monto de más de 212 millones de pesos", detallaron fuentes de la entidad financiera.

Desde los bancos explicaron que comenzaron apuntando primero a sus clientes y a los trabajadores en relación de dependencia con un promedio de ingresos por encima de los 29.000 pesos, que puede estar integrado por otros recursos del grupo familiar. Pero a medida que fueron desarrollando la plataforma, en algunos de ellos están buscando ya a potenciales nuevos clientes.

Promociones

En este sentido, el banco ICBC lanzó días atrás una promoción orientada a que si la persona cobra su salario en esa entidad el crédito hipotecario no tendrá una tasa adicional al UVA por dos años, plazo a partir del cual pagará una tasa del 4,99 por ciento, con un costo financiero del 3,94 por ciento, explicaron voceros de la entidad de capitales chinos.

Varios ejecutivos de banco dijeron incluso que para sus clientes con mayor poder adquisitivo ofrecen las hipotecas como una alternativa de ahorro, como opción de hacerse de un activo que a algunos les pagar menos impuesto a las ganancias.

La tasa es similar en casi todos los bancos, aunque existen diferencias. También en las fórmulas de pago. "En nuestro caso nos enfocamos en que nuestros clientes tengan la mejor experiencia. Por eso, para quienes son clientes con acreditación de sueldo no existen topes, dependerá de la propia capacidad de pago del solicitante. Para el resto, el monto máximo es de 5.000.000 pesos", explicó Tinazzi.

Entre los bancos que están ofreciendo créditos hipotecarios con UVA en la región, además de los citados, están el Santander-Río, el Hipotecario, el Patagonia, el Supervielle y el Itaú, que proponen estas líneas de préstamos. El algunas de ellas extendieron el plazo de 20 a 30 años o mejoraron las condiciones de sus propuestas en las últimas semanas. En tanto, desde el Banco Santa Fe señalaron que analizan lanzar su línea de préstamos en las próximas semanas.

En ningún caso es por el 100 por ciento del valor de la propiedad, la mayoría alcanza para hipotecar hasta el 70 por ciento del monto de la compra.

Fuentes del sistema financiero consultadas señalaron que la demanda se empezó a sentir con vigor en el último trimestre, casi tres meses después de que arrancaran con mayor fuerza a partir de abril en Buenos Aires. "Las dudas sobre la evolución de la inflación a corto y mediano plazo demoró la decisión de muchas personas", dijo el gerente local de un banco extranjero.

Como el alquiler

Por otro lado, la mayor flexibilización de las condiciones de préstamo acomodó un poco más la cuota a un valor similar o menor al de un alquiler.

El Banco Macro, por ejemplo, también está ofreciendo la opción para la adquisición de una segunda vivienda, además de mejora y refacción de inmuebles. "Para aquellos clientes de Plan Sueldo —que cobran sus haberes en la entidad— interesados en créditos hipotecarios modalidad UVA, la tasa es de 3,5 por ciento", señalaron. El monto del crédito hipotecario puede ser de hasta 16 millones de pesos.

Otras entidades también cuentan con esta opción para mejora, refacción y segunda vivienda. La tasa más alta relevada en el mercado rosarino actualmente es del 6,95 por ciento más UVA.

El incremento de la demanda se refleja en los indicadores de préstamos que releva el Banco Central, y que son los que más crecieron incluso por encima de los prendarios.

"Para quienes son clientes con acreditación de sueldos no existen topes, dependerá de la propia capacidad de pago"

Comentarios