La ciudad
Jueves 04 de Mayo de 2017

Polémica por los cambios en avenida San Martín al sur

Los vecinos se quejaron porque para ensanchar la calzada redujeron el cantero central y sacaron adoquines. El municipio defendió la reforma.

La reforma de un tramo de avenida San Martín, en el sur de la ciudad, generó malestar en los vecinos y una encendida defensa desde la Municipalidad. Los frentistas se quejaron porque, para ensanchar la calzada, se redujo el cantero central podando añosos árboles. Además, para repararla, se retiraron los históricos adoquines.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, remarcó que el Ejecutivo "consensuó la obra con todos los actores de la zona sur, que rechazaron sacar el estacionamiento y la implementación del Movibus, por lo que se respetó esa posición".

Según la funcionaria, para darle mayor espacio a la movilidad se tuvo que "afectar parcialmente el ancho del cantero central en un metro por lado para que la calzada tuviera más espacio de transitabilidad en un eje clave para el corredor sur-centro".

La queja vecinal la disparó un lector del diario que envió un whatsapp con fotos muy gráficas sobre la magnitud de la intervención. "Los vecinos de San Martín, desde Arijón a Batlle y Ordóñez, estamos indignados con la Municipalidad. Una bestialidad lo que hacen", señalaba el mensaje que se publica en la edición de hoy.

En diálogo con LaCapital, el autor de los mensajes, Juan Carlos Pafundi, cuestionó al municipio "por haber avanzado con esta obra sin consultar con nadie, ya que la mayoría de los vecinos de la zona no estaba enterada de lo que iban a hacer".

Para Pafundi, "lo que se hizo es una cosa de locos. Se arruinó totalmente un bulevar espectacular que tenía la zona sur para que los autos vayan más rápido. Pero esto es un barrio, no es el centro".

El vecino contó que vive sobre avenida San Martín y recordó: "Hace 35 años que teníamos unos hermosos ejemplares de palo borracho. Ahora les han cortado la raíz, han disminuido el cantero y sacaron históricos adoquines que son la envidia del mundo".

Según Pafundi, "la Municipalidad sólo consultó sobre si estábamos o no de acuerdo con que se implementara un carril exclusivo sobre la avenida, pero nada nos preguntaron sobre esta reforma que arrancó hace unos días".

Al respecto, Nader aseguró que toda la intervención "fue consensuada con todos los actores de la zona sur, comerciantes y vecinos, tras una serie de reuniones que se hicieron en el distrito".

La titular de Obras Públicas remarcó que por la avenida "transitan muchas líneas de transporte público y autos, ya que es un eje clave del corredor que conecta el centro con zona sur".

"Para mejorar la transitabilidad —continuó— tuvimos que intervenir parcialmente el cantero ya que los vecinos no quisieron que se implemente un carril exclusivo ni que se eliminara el estacionamiento".

Nader contó que la obra está dividida en dos tramos. El que va desde Arijón a Batlle y Ordóñez son unos 700 metros, para lo cual se destinarán algo más de 30 millones de pesos. "Está recién comenzado, con un 10 por ciento de avance y estimamos que estará listo hacia fines de año", proyectó.

El otro tramo va desde bulevar Seguí a Arijón a lo largo de 2.800 metros, para lo cual se invertirán casi 140 millones de pesos e incluye ciclovías. Esta parte de la obra se calcula estará finalizada para marzo de 2018.

La funcionaria resaltó que las obras ahora cuestionadas "se planificaron hace un tiempo, se conversaron con muchos vecinos y ahora se están ejecutando para potenciar la zona sur, que era un reclamo histórico del barrio".

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