Conectividad
Jueves 28 de Julio de 2016

Pilotos critican los nuevos vuelos a Rosario que autorizó Macri

Según el gremio generan destrucción de empleo y de empresas nacionales. Y se favorece a firmas transnacionales que vienen con su logística

El gremio que nuclea a los pilotos alertó que detrás de los nuevos vuelos que sumó recientemente el aeropuerto de Rosario, "hay destrucción de empresas nacionales y desempleo de técnicos y aeronavegantes locales". Para Pablo Biró, jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), "Sol fue la primera compañía nacional en caer, pero el panorama se irá agravando". Según el dirigente gremial, la falla fue "que el gobierno autorizó nuevas rutas a firmas transnacionales sin exigir reciprocidad entonces llegan vuelos de Copa y LAN (hoy Latam), pero con empleados panameños y peruanos y los de acá se quedan sin trabajo".

Biró hizo estas declaraciones en medio del reclamo de pilotos y aeronavegantes por la reincorporación de los trabajadores de la aerolínea Sol que dejó de operar desde Rosario a comienzos de año cuando la nueva conducción de Aerolíneas dejó sin efecto un aporte millonario que le hacía.

"La política que esta llevando adelante el Estado está incentivando los vuelos transnacionales en desmedro de las compañías nacionales. Sol fue la primera aerolínea en caer, pero esto se seguirá agudizando, ya lo hemos advertido, se pondrá cada vez peor", planteó por La Ocho.

Biró ubicó al aeropuerto de Rosario como un "claro ejemplo" de la nueva política estatal en materia aerocomercial. "Rosario es un claro ejemplo, el Estado autorizó a Copa a que viajen desde y hacia aquí con sus vuelos sin ninguna reciprocidad o equidad", indicó.

"Nosotros —continuó— no tenemos vuelos de ninguna compañía local a Panamá. Esos vuelos que se autorizaron generan empleo en Panamá e impiden la generación de empleo acá. Lo mismo pasa con LAN Perú en Lima, que se autorizó desde Rosario".

Para Biró, "estas políticas van a destruir la industrias nacional de la aviación. Y además, cuando un Estado soberano pierde la capacidad de ejercer gestión y control, merma la seguridad".

A criterio del jefe de los pilotos, los nuevos vuelos se autorizaron por presiones "de los operadores de turismo. Los resultados se ven después, cuando dejan abandonados a los pasajeros".

Según el dirigente gremial, "los sistemas de transporte tienen que tener previsibilidad y continuidad, no puede quedar librado a un actor del mercado sin ningún control del Estado. De lo contrario un día se interrumpe la ruta porque hay poca demanda, porque no interesa".

Biró dijo entender "las necesidades de conectividad de Rosario, pero también hay que preguntarse cuál es el beneficio para el Estado argentino de darle una ruta a Panamá sin reciprocidad. La solución pasa por aplicar políticas de transporte multimodales, que integren lo aéreo, terrestre y fluvial, con presencia del Estado y de los actores nacionales".

De lo contrario, según Biró, "se termina dando lo que ocurrió en Rosario con Sol, donde los compañeros se quedaron sin trabajo y sin reinserción laboral. Estas firmas vienen con su gente, no generan empleo, lo generan en sus lugares, acá generan desempleo".

Y después, advirtió, "estas firmas con vuelos baratos generan tragedias y muertos. Cuando se pierde capacidad de gestión y control pierden los pasajeros".

"Ahora —siguió— la política aerocomercial está destruyendo nuestras empresas. Los pasajeros tendrán ahora buenas noticias de pasajes baratos, pero después los servicios no se prestan o aparecen los recargos, la falta de seguridad y la realidad".

Finalmente, fue muy duro con la actual conducción macrista de Aerolíneas Argentinas. "Los mismos que denunciaron que el convenio con Sol era un acto de corrupción son los mismos que ahora acordaron alojamiento en el hotel del primo del jefe de Gabinete (Marcos Peña) en El Calafate pagando un 20 por ciento más, en lugar de mil pesos, 1.200 pesos la habitación. Lo que era Hotesur, ahora tiene otro nombre con este gobierno".

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