La ciudad
Martes 03 de Octubre de 2017

Piden que se abra la inscripción de mujeres a la policía

Los concejales de la comisión de Seguridad recibieron ayer el reclamo. Denuncian discriminación en la convocatoria del Isep

"Tenemos el mismo derecho que los varones para ingresar a la policía", repitió ayer varias veces Jaquelina Sandoval frente a los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal. La joven de 26 años y estudiante de abogacía es una de las referentes del grupo que, tanto en Rosario como en la capital provincial, viene reclamando que se habilite la inscripción de mujeres al Instituto de Seguridad Pública, a los efectos de ingresar a la fuerza policial. Desde la provincia aseguran que no se trata de una situación de discriminación por género, sino de la necesidad de "cubrir áreas específicas en las que se necesitan varones".

Lo cierto es que el próximo jueves, los concejales de Ciudad Futura solicitarán el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes y un proyecto de decreto para que el municipio gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia la puesta a disposición de un Registro de Aspirantes Mujeres.

"Desde la cartera de Seguridad justifican con estadísticas la falta de convocatoria a mujeres, pero no explican cuáles son las tareas que las mujeres no pueden desempeñar en la fuerza", señaló ayer el concejal Juan Salinas (Ciudad Futura). Sus pares de la comisión, Gabriel Chumpitaz (Pro) y Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) se comprometieron a acompañar la iniciativa.

Puntualmente, la propuesta inquiere sobre la composición actual de la policía en términos de género, cuales son las razones para impedir su inscripción al Isep, qué se entiende por diferenciación de "tareas" y "perfiles" entre el personal masculino y femenino de la fuerza policial y, finalmente, el número discriminado por género de los agentes que durante los años 2016 y 2017 han pasado a retiro, se han jubilado o tienen carpetas médicas abiertas.

La segunda

Lo cierto es que hace un mes, el Isep abrió la inscripción a la carrera de técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana. El cursado habilita el ingreso a la policía como auxiliar en seguridad después de finalizar el segundo año del plan de estudios.

Según se informa en la página oficial del instituto, la convocatoria estará abierta hasta fin de mes. Y los requisitos de inscripción son, entre otros, ser argentino, nativo o por opción, tener entre 18 y 28 años de edad a la fecha de incorporación y ser "de sexo masculino", contar con título secundario o polimodal completo y vivir en los departamentos de Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Rosario, Villa Constitución y General López, aunque esto no es excluyente.

Las mujeres que ayer se presentaron en el Concejo Municipal advirtieron que la de este año es la segunda convocatoria exclusiva para varones. "Esto limita nuestra posibilidad de trabajar y de responder a nuestra vocación", apuntaron y recordaron que "tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros puntos del país las convocatorias tienen cupos para personal femenino y masculino".

El perfil buscado

Desde el Ministerio de Seguridad desmintieron que la convocatoria resulte discriminatoria para las mujeres; sino que está relacionada con el "perfil" buscado para los futuros agentes.

La fuerza policial, explicaron, está formada por un 32 por ciento de mujeres, por encima de los estándares internacionales que estiman una proporción de un 30 por ciento de mujeres. Pero, además, indicaron que en ninguna provincia argentina las mujeres superan el 18 por ciento de la repartición.

Además esgrimieron que las convocatorias se planifican en función de los retiros del personal que cumple con los años de servicio. El año pasado, el 95 por ciento de los retiros fueron de varones, lo que hizo postergar la incorporación de mujeres. "No es un problema de discriminación, sino de la necesidad de cubrir áreas para las que se necesitan hombres".

Comentarios