La ciudad
Lunes 09 de Octubre de 2017

Piden que el 31 de octubre sea feriado para protestantes

La Legislatura aprobó la ley que crea el Día de la Reforma, no laborable para empleados públicos y asueto para escolares que profesan el culto

Autoridades de iglesias protestantes y evangélicas piden que se declare al próximo 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante y se considere un día no laborable para los agentes del estado provincial, docentes y alumnos de esa religión. La Legislatura provincial aprobó un proyecto de ley para conmemorar los 500 años del protestantismo, pero la iniciativa aún está a la firma del gobernador Miguel Lifschitz.

"Es un pedido que se hizo en la provincia de Santa Fe y en varios lugares del país", apuntó el pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Santiago Bauer. Y señaló que la propuesta significaría "un reconocimiento de parte de la ciudadanía a la mayor integración de estas iglesias en Argentina".

Las autoridades del cuerpo de ministros del distrito oeste de esta iglesia elevaron el proyecto para declarar el Día de la Reforma Protestante al senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola. La iniciativa fue acompañada también por el legislador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

El 27 de julio pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que considera al 31 de octubre como día no laborable para agentes y empleados de los tres poderes del Estado que profesen el culto protestante en el territorio santafesino. Los alumnos evangélicos también podrán optar por no asistir a clases.

El texto aprobado por ambas cámaras ahora debe ser promulgado por el gobernador y publicado en el boletín oficial. En la provincia de Entre Ríos se estableció también este año al 31 de octubre como el Día Anual de la Reforma Protestante, considerándolo como un feriado público.

Cinco siglos

El pedido para la declaración de un día conmemorativo para las iglesias protestantes llega en el marco de los 500 años de la reforma que sacudió al catolicismo, que se celebra este año.

"El petitorio estuvo basado, entre otras cosas, en la realidad social que ha constituido la presencia de los protestantes e inmigrantes europeos en la región, así como su historia, la capacidad de convivencia, el respeto por la patria que los ha cobijado y el aporte en términos sociales y religiosos que esto significó y significa", señala una publicación de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Se conoce como reforma protestante al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia Católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la determinación de protestantismo.

"Significaría un reconocimiento de parte de la ciudadanía a la mayor integración de estas iglesias en el país"

Comentarios