La ciudad
Domingo 09 de Marzo de 2008

Piden incluir travestis como policías

Frente al primer caso de un policía que optó por adoptar su condición de travesti públicamente, la Asociación Civil Vox (ONG orientada a proteger las minorías sexuales) pedirá a las autoridades del Ministerio de Gobierno santafesino la modificación del estatuto de la fuerza para que se incluya una cláusula antidiscriminatoria.

Frente al primer caso de un policía que optó por adoptar su condición de travesti públicamente, la Asociación Civil Vox (ONG orientada a proteger las minorías sexuales) pedirá a las autoridades del Ministerio de Gobierno santafesino la modificación del estatuto de la fuerza para que se incluya una cláusula antidiscriminatoria. “Queremos que no se hagan diferencias ni por género ni por orientación sexual para dejar a resguardo a los policías que son gays y las que son lesbianas, que los hay y son muchos”, consideró el titular de la organización Guillermo Lovagnini.

    El planteo surgió luego de conocer el caso de Walter A., un uniformado que se desempeña en la Brigada de Bomberos Zapadores de Rosario, quien fue relegado a tareas administrativas cuando se ventiló su condición sexual. “Hay que modificar el estatuto para que si su expresión de género es femenina pueda llevarla sin problemas”, insistió otro integrante de Vox, Esteban Paulón. El pedido será recibido por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, quien adelantó a La Capital que “se analizará”.

    El cambio de tarea asignada al policía transexual llegó a manos de Vox y de allí el pedido de audiencia ante el gobierno santafesino, que se concretará en los próximos días. Según explicó Paulón, Walter A. (quien se identifica como Angie Dickinson) se desempeña en Bomberos Zapadores y tomó licencia por estrés hace tiempo. Cuando se reincorporó a la fuerza policial, le asignaron tareas administrativas “porque el informe médico determinó que no podía regresar a su función anterior”.

    “Angie era una más del escuadrón de Bomberos, su condición de género fue incorporándose a su vida cotidiana y su expresión travesti también llegó al ámbito laboral, tuvo un cuadro de depresión por una presunta actitud discriminatoria”, se explayó el vocero de Vox.

  El presidente de la ONG tomó contacto con las autoridades policiales “y se percibió muy buena predisposición”. Sin embargo, Lovagnini pedirá ante Iparraguirre que en el estatuto de la fuerza “se exprese claramente que no habrá diferencias por orientación sexual”. Iparraguirre remarcó que “no ha existido discriminación, ni se lo echó de su puesto (en relación al bombero)” y adelantó que “se analizará el pedido de Vox”.

Comentarios