La ciudad
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Piden explicaciones por un adelanto de 300 millones de coparticipación

Ediles opositores dicen que, como la acreencia tiene más de 12 meses, debe contar con una autorización previa del Concejo Municipal

El Concejo Municipal encendió otra polémica luego de que se conociera un anticipo de coparticipación de 300 millones de pesos al Ejecutivo en 24 meses. El cuerpo aprobó ayer un pedido de informes al municipio respecto del adelanto que lleva la firma del gobernador Miguel Lifschitz.

El anticipo proviene de un acta acuerdo que se suscribió el pasado 24 de agosto, entre la intendenta Mónica Fein; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres; y el secretario de Economía, Pablo Gorban; y que fue rubricado en el decreto 2.547/17, del 28 de agosto.

Desde el escenario opositor, ediles exigieron explicaciones a la mandataria local. "Nosotros consideramos que al tratarse de una acreencia de más de 12 meses, o sea que supera la anualidad, es deuda consolidada, y debe ser aprobada previamente por el Concejo Municipal", reclamó Carlos Cardozo (Cambiemos).

"El acuerdo de Fein con Hacienda y Municipios es de 300 millones en 24 meses, por eso nosotros, apoyados en lo que marca la ley orgánica de la Municipalidad, consideramos que esto tendría que haberse tratado en el Concejo", remarcó el edil.

En tanto, el concejal advirtió que "en la argumentación del decreto del gobernador se cita la ley 10.047, que dice que los adelantos de coparticipación de este plazo sólo pueden ser afectados a municipios o comunas que se encuentren en emergencia financiera". Y explicó: "El texto de la ley 10.047, de 1987, deja en claro que para otorgar este tipo de adelanto se tiene que declarar al municipio en emergencia financiera. Creemos que eso queda evidenciado en el decreto del gobernador. Hace rato que venimos diciendo que hay una emergencia financiera en la ciudad, pero nunca fue reconocido así".

Vale destacar que este anticipo estaba incluido dentro de la solicitud de deuda que elevó la intendenta al Concejo, con la intención de conseguir fondos para realizar obras en la ciudad, y que luego de muchas idas y vueltas no consiguió el respaldo dentro del Palacio Vasallo.

"Ese paquete incluía el pedido de endeudamiento, adelantos de coparticipación, y capitaliazación del Banco Municipal. Y nosotros, a los dos últimos temas, nunca nos negamos. El problema saltaba cuando pedían una cantidad de deuda con la que no estábamos de acuerdo. Además, el pedido de adelanto de coparticipación es una solicitud del Ejecutivo que nunca fue retirada del Concejo, por lo que todavía tiene estado parlamentario", contó Cardozo.

Y fue por más: "Si Fein pedía los 30 millones a 24 meses, muy probablemente la mayoría de los bloques lo hubiésemos aprobado".

"No entendemos por qué se realizó a través de un acta acuerdo, ratificada por un decreto, cuando tenía la herramienta del Concejo, y un mensaje del propio Ejecutivo con estado parlamentario", agregó el referente de Cambiemos.

Asimismo, precisó que "la cifra de 300 millones para el anticipo, no es caprichosa. Porque se puede tomar, sin autorización, a 12 meses, hasta la doceava parte de la coparticipación, que rondaría los 350 millones. Si sólo se tiene en cuenta el monto, estarían exentos de la autorización del Concejo, pero no se puede tomar de esa manera por el plazo".

Y subrayó: "Nosotros consideramos que no se puede tomar una acreencia a 24 meses sin la autorización del Concejo".

Sobre la conducta del oficialismo, Cardozo apuntó: "No sabemos por qué se manejaron así, porque había buena voluntad para tratar adelantos de coparticipación".

Y amplió: "Los concejales (Verónica) Irizar y (Horacio) Ghirardi plantearon en la sesión que la Municipalidad está en condiciones de firmar estos acuerdos. Pero nosotros decimos que como supera la anualidad, tiene que tener el aval del Concejo, y de la Legislatura de la provincia".

Este pedido fue firmado por Cardozo, además de los ediles Alejandro Rosselló, Osvaldo Miatello, Lorena Giménez Belegni, Eduardo Toniolli, Norma López, y Marina Magnani.

Además, en la jornada de ayer ingresó otro expediente, impulsado por Norma López (Frente para la Victoria) para dejar sin efecto el acta acuerdo que originó esta polémica.

Comentarios