La ciudad
Martes 16 de Mayo de 2017

Piden a Educación que explique por qué se dejó de dictar el segundo idioma en el Normal Nº1

El diputado provincial del Frente Social y Popular presentó un pedido de informes en la Legislatura para que se respete la jerarquía de la lengua extranjera en el establecimiento educativo.

El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade presentó un pedido de informes en la Legislatura para que el Ministerio de Educación explique sobre la situación que atraviesan los alumnos de la escuela Normal Nº 1, con respecto al dictado y evaluación del segundo idioma.
Las familias de los chicos que asisten a este establecimiento educativo público reclaman que se respete la jerarquía de la enseñanza de la segunda lengua extranjera y que sea reconocida también en los certificados de los egresados.
El pedido del legislador requiere que la cartera educativa provincial informe si tiene conocimiento del "malestar existente en gran parte de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario por los cambios introducidos en el dictado y evaluación del segundo idioma extranjero".


También, "si está notificado del llamado nuevo plan de estudio, implementado a partir de 2013, en el que el dictado del segundo idioma correspondiente al nivel secundario pasó a formar parte de la oferta complementaria, bajo el nombre de Propuesta Institucional de Lengua Extranjera", y si está al tanto de que "las horas asignadas no están reflejadas en los certificados analíticos de los egresados", así como que conocer qué medidas adoptará "para corregir estas decisiones que van en desmedro de la formación de los y las estudiantes".
Este pedido de informes fue presentado el 3 de mayo pasado, apenas se hizo público el reclamo de los padres que quieren que la educación que reciben sus hijos, con intensificación en lenguas vivas, no pierda su nivel educativo.
Del Frade recuerda en el texto elevado a la Legislatura santafesina que "en un documento redactado y dirigido a la ministra de Educación, Claudia Balagué, padres, egresados, exalumnos y alumnos de todos los niveles de la escuela, sostienen que «a partir del ciclo lectivo 2013 y con motivo de la implementación del nuevo plan de estudios, el dictado del segundo idioma 'Correspondiente al nivel secundario pasó a formar parte de la oferta de formación complementaria, bajo el nombre de Propuesta Institucional de Lengua Extranjera (francés, italiano, inglés)»". Y por tal razón las horas asignadas no se ven reflejadas en los certificados analíticos de los egresados, a pesar de haber sido efectivamente cursadas.
Además, remarca el señalamiento que hicieron padres y estudiantes, que por haberse modificado el proceso evaluativo la formación en idiomas ha perdido considerablemente el alto nivel que históricamente tuvo. Eso implica que se pida a la escuela que figure en el certificado analítico de los egresados el segundo idioma extranjero que cada chico haya cursado. Junto a esto la recategorización de este espacio de enseñanza "como materia de promoción como históricamente lo ha sido en los planes de estudios del nivel".

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