La ciudad
Martes 05 de Septiembre de 2017

Piden asesoramiento oficial para la restauración de un inmueble céntrico

Está ubicado en San Martín y Mendoza. Es para que no se produzcan otros desprendimientos, como sucedió el martes de la semana pasada

El dueño del inmueble de valor patrimonial ubicado en Mendoza y San Martín acudió al asesoramiento de los profesionales que integran el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio para poder llevar adelante las tareas de restauración necesarias para que no se produzcan otros desprendimientos, como sucedió el martes de la semana pasada cuando cayó material de un antiguo balcón que está ubicado sobre uno de los bazares más conocidos de la ciudad.

Según informó la secretaría de Planeamiento, ese edificio está catalogado con el grado de protección 2 B, lo que implica que la normativa vigente le otorga un importante marco de resguardo. Cuando se desprendió una de las decoraciones del balcón, que generó preocupación en los vecinos, el dueño se comunicó con referentes del programa, y ante esa inquietud, un profesional del área fue a asesorarlo. El especialista evaluó que había riesgo en una otra decoración, por lo que solicitó poder retirar ese material, cumpliendo con las medidas de seguridad, y con asistencia de Defensa Civil. El profesional detectó que había humedad entre el balcón y la decoración que se oxidaba. Y que por esa causa ocurrió el desprendimiento de la semana pasada.

Vale recordar que el inmueble recibió un subsidio en 2004, en el marco de las acciones de protección de patrimonio urbano que el Municipio impulsa desde 1996. El dueño aprovechó los fondos para el área en oportunidad del Congreso de la Lengua. Y como ya obtuvo una vez esos subsidios, los expertos le sugirieron al dueño que conserve la pieza retirada, y que evalúe hacer una réplica de resina cuando lleve adelante una reforma integral de la fachada.

Comentarios