La ciudad
Lunes 28 de Agosto de 2017

Picada mortal: volverán a pedir prisión efectiva para un conductor

Está imputado por la muerte de Andrés Muñoz, a quien chocó durante la competencia ilegal. Hasta hoy y por orden del juez estuvo detenido en su casa

El joven de 28 años que chocó y mató a un automovilista en 27 de Febrero y Necochea mientras corría una picada, será sometido hoy a una audiencia en los Tribunales porque la prisión domiciliaria que le asignó hace un mes el magistrado Carlos Leiva está a punto de vencer. Ahora la Justicia deberá resolver si el muchacho continúa recluido en su casa, si se le impone prisión efectiva —como demandan la Fiscalía y la querella—, o si resuelve la libertad.

La audiencia para revisar la medida cautelar impuesta a Ariel L. fue fijada para hoy a las 9 en los Tribunales provinciales. Será presidida por el magistrado Carlos Leiva, que fue quien el 31 de julio pasado hizo lugar al pedido de la Fiscalía e imputó al joven por el delito de "homicidio culposo triplemente agravado".

El hecho por el que se lo acusa ocurrió el 29 de julio a las 5.30 en 27 de Febrero y Necochea. Ariel L. corría una picada con Lisandro A. (imputado en la causa por un delito menor) y chocó contra un Fiat Duna que cruzaba la intersección. Andrés Muñoz, que conducía ese auto, murió en el lugar.

El 31 de julio, en una audiencia imputativa, el juez Leiva resolvió que Ariel L. quedara detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria. El fiscal Walter Jurado había pedido que la medida fuera de cumplimiento efectivo, es decir, en la cárcel, alegando riesgo de fuga y la posibilidad de un entorpecimiento probatorio. Para la defensa esas consideraciones no estaban debidamente probadas, y así lo plantearon. Leiva impuso al joven un mes de prisión domiciliaria y la medida vence esta semana. La audiencia de hoy tiene, justamente, ese propósito.

El fiscal Jurado iba a apelar la decisión de Leiva de morigerar la prisión preventiva al hacerla domiciliaria, pero nunca llegó a fijarse una fecha de audiencia para tal fin. Por eso hoy volverá a solicitar lo mismo: que Ariel L quede detenido en cárcel común mientras avanza la investigación.

Fuentes del Ministerio de la Acusación detallaron que presentarán nueva pruebas para reforzar su pedido, entre ellos el test de alcoholemia que se le practicó al sospechoso y que arrojó que tenía más alcohol en sangre que el permitido por la ley.

La viuda de Muñoz y sus hijos, constituidos como querellantes y representados por las abogadas Malena Copello y Bárbara Reynoso, no participaron en la primera audiencia porque hasta ese momento no eran parte en el proceso. Hoy pedirán lo mismo que la fiscalía.

Comentarios